Director venezolano Juan Carlos Daboin: “El Emmy se lo lleva Dios”

Juan Carlos Daboín ganó el premio Emmy.
0 42

uan Carlos Daboin (Acarigua, 1981), con 23 años de trayectoria en los que trabajó en varios medios de comunicación desempeñándose como fotógrafo, haciendo comerciales y videos musicales, ganó un Emmy como Mejor Director en el renglón Producción Non Live TV por el cortometraje Daddy, sobre abuso sexual.

El realizador, anclado desde hace ocho años en Estados Unidos, también incluye en su haber formar parte del equipo responsable de la creación de contenido para la campaña de la NFL Super Bowl Miami y Bud Light México, entre otras asignaciones.
“Tengo desde el año 2013 en tierras norteamericanas. Es fenomenal y enriquecedor conocer este país y esta cultura tan proactiva, motivadora y alentadora. Es un país bendecido ya que está bajo el lema en ‘In God we trust’ y todo lo que confía, en Dios prospera”, afirma Daboin.
¿Su más grande ambición como director? Hacer películas cristianas para Hollywood como aquellas que veía en Venezuela cuando era niño en Semana Santa.
– ¿Qué significó para usted haber recibido un Emmy y haberlo hecho por un trabajo audiovisual que aborda un tema que no todo el mundo se anima a tratar?
– Recibir el Emmy con mi nombre significa la confirmación de que Dios es real y escucha mis oraciones y vela por sus hijos que hacen su voluntad, sea yo o cualquier persona que viva el evangelio y practique la fe. El tema de violaciones a los niños y cualquier persona data desde principios de la creación, ahora es alarmante o tabú, pero si vamos a la Biblia al libro de Levítico, en su capítulo 18, y esto ocurre en el Antiguo Testamento, que tiene más de 2000 años, ahí se evidencia que esto era una masacre sexual desde todos los tiempos. Yo abordo el tema manera espiritual, reflejo que no existe ningún método de seguridad onsistema que impida que esto pase, ya que es un asunto especial, solo la misma persona orando y apartándose de los pensamientos sexuales y pervertidos puede frenar esa situación. Si ves el cortometraje comienza con un versículo poderoso y, de ahí en adelante, desarrollamos la escena perturbadora de una sociedad falta de entendimiento. En resumen, el Emmy se lo lleva Dios por darme la oportunidad y confirmar su existencia.
– ¿Cuánto tiempo trabajó en Daddy?
– Pasé más de un año en eso, dándole vueltas y forma, pero si nos vamos a la realidad de los realizadores y creativos, me gusta trabajar bajo mucha presión y resolverlo el mismo día del rodaje, pero ya con un patrón y una técnica preestablecida, ya que solo fue una tónica única, eso me lo copie de las películas de Alfred Hitchcock, ya que a él no le gustaba que le editaran su mensaje y hacía la película en solo dos cortes entonces. Hay que ensayar y estudiar bien el movimiento de la cámara y que sea una visión particular y narrativa bien definida, ahí es donde uno le mete más pensamientos, los detalles de color y arte se los lleva el equipo increíble que me acompañó a la puesta en escena, son personas talentosas y maravillosas llenas de una vasta experiencia de las cual aprendí y sigo aprendiendo.

– ¿Ha sido fácil para usted hacerse camino más allá de las fronteras venezolanas?

– Para mí fue difícil como todos los emigrantes venezolanos que deciden hacer vida fuera de nuestra tierra, el desapego, la nostalgia, los llantos, los dolores, las enfermedades en soledad, los días de hambre, los días de soledad, los días de abrazarme a mí mismo, de consolarme a mí mismo, todo eso endurece el corazón y el alma a puntos en que cambias drásticamente, pero gracias a la palabra de Dios que llegó a mi vida pude dejar de ser un duro de corazón y llenar todos los vacíos y lo que anteriormente expuse todo fue lleno por su palabra, así de simple y sencillo, y desde ese punto fui un nuevo hombre, una nueva persona, un nuevo venezolano en el mundo y puedo estar tranquilo desde la simpleza y lo poco y eso me llevó a enfocarme más y trabajar y buscar trabajos que van con mi carrera y no voy a dejar de decir que también, gracias a otros venezolanos que estaban aquí antes que yo, me dieron grandes oportunidades para poder expresar mi trabajo.
– ¿Cómo se pasa de trabajar en comerciales y en videos musicales a realizar un cortometraje sobre abuso sexual?
– No se pasa, siempre permanezco. Es un constante desarrollo de artes visuales y mensajes cortos a grandes cantidades de personas, el ejercicio de hacer comerciales y videos musicales es que te permite hacer o desarrollar una película en pocos minutos con mensajes seleccionadores o simplemente influenciado a las masas a que hagan una acción o alienándolos culturalmente, tal es el caso de «Puede pasar con confianza, va a verme limpiecita como un sol…» hacer mensajes cortos, pero que impacten a lo largo de la vida es algo que siempre me ha cautivado e interesado como niño y como aprendiz que sigo siendo ambos.
el director juan carlos daboin cortesia 67929

– En esta ocasión, centró su trabajo en el abuso sexual, ¿qué otros temas tiene en la mira?

– Tengo varios temas en mente, tengo un tema de culto y también algo de comedia oscura- drama. Me gustan las temáticas de culto como las del director Robert Rodríguez o Quentin Tarantino. Me gusta Clint Eastwood, Román Chalbaud y Alejandro González Iñarritu, así que de esa mezcla, sacaré algo mío.
– También trabajó en la creación del contenido para la campaña de la NFL Super Bowl Miami y Bud light México, ¿cómo fue esa experiencia?
– Un gran experiencia, pude hacer contenido para redes sociales para la cuenta de Bud Light México y para la cuenta de varias entidades hollywoodenses importantes a nivel actoral para ambos mercados. Trabajé con Ana de la Reguera, José María Torres (actorazo mexicano), Jay de la Cueva (que fue fundador de la banda Molotov y es el líder de Moderato), Luis Gerardo Méndez y Omar Chaparro. Fue una experiencia brutal trabajar con estos artistas y hacer el contenido con los artistas del Super Bowl como Black Eyed Peas. En definitiva, fue una bendición más por parte de Dios.

– ¿Cuáles son sus más grandes ambiciones en el campo profesional?

– Hacer películas cristianas para Hollywood. Así como esas que veía de niño en Semana Santa, que las sigo viendo una y otra vez y siguen llamando mi atención y siguen cautivando mi mente y mi espíritu, esa es mi ambición, hacer esas películas y esos contenidos, así sea para que solo las pasen en esa época del año, pero será bendición para 1 ó 2 personas, eso es lo importante. @yolimer 
¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.