Plan de abordaje judicial en Monagas supera las 150 audiencias

Las audiencias se desarrollan con las medidas anticovid.
0 16

La presidenta del Circuito Judicial del estado Monagas, Patricia Mirabal, afirmó que a buen ritmo avanzan las jornadas del plan de abordajes y audiencias de los distintos tribunales en cinco centros reclusorios preventivos y penitenciarios.

La funcionaria indicó que muestra de ello son las más de 150 audiencias realizadas en la primera semana de este plan judicial dirigido en la primera fase a los detenidos de los siguientes reclusorios: Cuerpo de Investigaciones Científica, Penales y Criminalísticas (CICPC), Policía Municipal de Maturín, Policía Nacional Bolivariana (PNB), Policía Socialista del estado Monagas (PSEM), y el Centro Penitenciario de Oriente (CPO), mejor conocido como cárcel de La Pica; en este último, fueron traslados los internos hasta la sede del principal organismo de justicia del estado.

La presidenta del Palacio de Justicia de la entidad oriental, especificó que en cada jornada participan los integrantes de al menos cuatro tribunales, que contribuyen a garantizar las políticas sociales del nuevo régimen carcelario instaurado por el Gobierno Bolivariano, a los fines de administrar y suministrar justicia equitativamente a cada detenido.

Mirabal destacó que el siguiente paso a dar luego de la celebración de las audiencias, está relacionado con la celeridad de trámites de remisión a los distintos tribunales, como parte contentiva del Código Orgánico Procesal Penal.

“Estamos dando cumplimiento al Plan de la Patria en un Estado democrático, social de derecho, de justicia e inclusión. Este plan tiene como propósito ejecutar audiencias y entrevistas, pase a juicio oral y público, admisiones de hechos, cambios de sitio de reclusión, redención de penas, actualización de los estatus de los asuntos, verificación de sitios de reclusión y fijación de audiencias, solicitud de cómputos, entre otros; y de esta manera garantizar la atención jurídica a los detenidos”, resaltó.

La funcionaria significó la actividad jurídica que estuvo enmarcada en la gestión que impulsa el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrado Maikel Moreno, al tiempo que agradeció la participaron en este plan de los funcionarios del Poder Judicial, Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario (Mppsp), el Circuito Judicial Penal de Monagas, el Ministerio Público, la Defensoría Pública y Consejo Legislativo del estado Monagas (CLSEM).

“Estas acciones corresponden a los acuerdos llegados en mesas de trabajos con el diputado Yldemaro Millán, presidente del CLSEM, miembros de la Comisión Permanente de Justicia y Régimen Penitenciario, diputados Alexander Martínez y Guillermo Vásquez; la Defensora del Pueblo, Hermelinda Cabello; la Defensa Pública y representante del Ministerio Público”, dijo.

Para finalizar, aseguró que a través de estos operativos están garantizando todos los derechos de los detenidos, desde el proceso de defensa hasta el cumplimiento de las penas, (de ser el caso); además cumplen con los protocolos de bioseguridad implementados por el Gobierno Nacional.

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.