Realizan jornada ginecológica en Aguasay

En Aguasay atendieron a las mujeres.
0 16

Este miércoles de forma simultánea se realizó una jornada ginecológica en los centros de salud de Aguasay.

Así lo informó Janeidis Ayala, directora municipal del Área de Salud Integral Comunitaria (ASIC), quien comentó que durante la actividad, el equipo de médicos tomó 22 muestras para citologías, que serán procesadas en Maturín.

«Las damas fueron chequeadas para prevenir la presencia de células cancerígenas en el cuello uterino, que se ha convertido en la segunda causa de muerte femenina en el país», indicó.

En ese sentido, anunció que en los próximos días desarrollarán un plan de atención semanal a las mujeres que requieren estudios ginecológicos.

Artículos Relacionados

«Estimamos atender a 30 mujeres semanales. Nuestro equipo de médicos examinará a las damas, tomará las muestras y luego las procesamos de forma gratuita», sostuvo.

Señaló que los resultados serán evaluados por los galenos del ASIC para ofrecer asistencia oportuna y a las mujeres que resulten positivo de alguna patología ginecológica.

Igualmente, Ayala destacó que también colocarán los Dispositivos Intrauterinos (DIU), para evitar embarazos no deseados.

Detalló que las mujeres serán atendidas por fases, según el censo que realizaron en la jurisdicción para determinar la cantidad de DIU que colocarán. Además las beneficiarias serán evaluadas por los médicos para verificar si están en condiciones de colocarle este método anticonceptivo, ya que en ocasiones es rechazado por el organismo.

«Estas jornadas se realizan cumpliendo instrucciones de nuestro ministro Carlos Alvarado, la Autoridad Única de Salud, María Solarte y la coordinadora estadal del programa salud sexual y reproductivo María Gómez, con el apoyo de la Gobernadora Yelitza Santaella y del alcalde José Galindo, quienes están comprometidos con la salud de los habitantes de la Tierra de la Curagua», resaltó.

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.