Orta: Aspiramos el nombramiento de un CNE más equilibrado

Orta como parte de la Alianza Democrática no cree en la buena fe de la plataforma unitaria opositora planteada por Leopoldo López y el G4 con miras a las venideras elecciones de gobernadores y alcaldes en el país.

26

Una enorme responsabilidad tendrá el nuevo Consejo Nacional Electoral, en especial, en lo que se refiere al rescate de la confianza en los procesos de votación que se avecinan con rectores que pertenezcan preferiblemente a la sociedad civil y que no sean partidistas.

El presidente de la plataforma Vía Electoral, Johel Orta, añadió que la elección del comité de postulaciones por parte de la AN significa una muy buena señal. «Es oportuno que el Gobierno comprenda que el espantar los votos, quizás le sirvió como estrategia en algún momento, sin embargo, ya les está afectando en la cantidad de sufragios porcentuales».

El comité de postulaciones está integrado por 11 diputados y 10 miembros de la sociedad civil, quienes elegirán en los próximos 70 días un nuevo Consejo Nacional Electoral.

«Aspiramos que sea mucho más equilibrado, con rectores no partidistas, que aunque puedan tener una inclinación hacia un sector u otro, no sean personas claramente identificadas con alguno de los ámbitos políticos del país, sino que sean hombres y mujeres que vengan de la sociedad civil y que le transmitan a Venezuela y al mundo, confianza y la posibilidad de unas elecciones transparentes, verificables, auditables y donde se produzca, en el caso de los Consejos Legislativos y las Cámaras Municipales; una aplicación del cociente electoral mucho más equilibrada para impedir lo que sucedió con la elección de la Asamblea Nacional».

Aseguró que este nuevo CNE tendrá una gran responsabilidad, toda vez que se ocupará de organizar las elecciones de gobernadores, o lo que se está hablando de unas megaelecciones, donde se elegirían alcaldes, concejales, gobernadores y legisladores regionales en el mes de diciembre.

De igual modo, afirmó Orta que el año que viene, al cumplirse la mitad del período presidencial y si la oposición cumple con los requisitos, ese nuevo ente comicial también debería convocar el referéndum revocatorio , y si no, les correspondería organizar la próxima elección presidencial.

El próximo CNE es de una importancia crucial para el país. «Por eso aspiro como venezolano, como sé que la mayoría desea que sea designado de la manera correcta para rescatar la confianza en el voto y sacar de la cabeza de la ciudadanía el chip de la abstención que tanto daño le ha hecho a la democracia venezolana, para que podamos transitar por la vía constitucional, electoral y democrática y así, fortalecer el Poder Electoral».

¿Plataforma de unidad?
Al ser consultado sobre la propuesta de Leopoldo López, acerca de la presentación de una nueva plataforma unitaria de la oposición, consideró Orta que «ya sabemos que eso no nace de buena fe, porque al decir que esta es para sacar candidatos distintos a los que va a postular la Alianza Democrática con algunos otros factores de la vida política, es simplemente volver a dividir la votación».

Explicó que Leopoldo López pretende seguir abrogándose que solo el denominado G4 representa la única oposición al gobierno.

«Así, seguirán dañando la institución del voto, maltratarán con ese radicalismo recalcitrante todos los procesos electorales y creo que ya ese deslinde se produjo, el de la oposición que cree en el diálogo, la participación del voto y en el ir acumulando fuerzas para lograr objetivos electorales versus la insistencia del G4 de López en una salida distinta».

Es incomprensible que quienes dijeron hasta ayer que no se debía participar, ahora se estén postulando como candidatos a gobernadores y a alcaldes, siendo esto, a su juicio, una falta de respeto a la ciudadanía.

«Será muy difícil a mi parecer, que se unifique una plataforma del G4 junto a nosotros, lamentablemente. Quisiera que esa realidad fuese distinta, me encantaría que nunca hubiesen tomado la ruta de la llamada salida, pero se decidieron por el interinato, la doble AN y en fin, ese país de mentira que existe solo en la imaginación de cuatro dirigentes que están en el exilio, que siempre han sido muy irresponsables y ojalá, dejaran de transitar por esa vía. Ojalá entiendan que el voto es la única herramienta para lograr los cambios en democracia».

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias
Deja un comentario