03 de febrero: Nacimiento del Gran Mariscal Antonio José de Sucre

45

Este miércoles, 03 de febrero, se cumplen 226 años del nacimiento del Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre; político y militar venezolano, prócer de la Guerra de Independencia, así como diplomático y estadista, Presidente de Bolivia, Gobernador del Perú, General en Jefe del Ejército de la Gran Colombia y Comandante del Ejército del Sur.

Antonio José Francisco de Sucre y Alcalá nació en el año 1795 en la ciudad de Cumaná, estado Sucre.

Considerado como uno de los más leales y consecuentes compañeros de armas e ideas del Libertador Simón Bolívar, participó en la campaña de Francisco de Miranda, en 1812, contra los realistas; y, en 1818, marchó a Angostura, convirtiéndose en uno de sus mejores lugartenientes del Libertador, cuya amistad y respeto mantuvo hasta el fin de sus días.

Obtuvo decisivas victorias en las batallas de Pichincha, en 1822, y Ayacucho, 1824, acción que significó el fin del dominio español en el continente sudamericano.

Nombrado por el parlamento peruano Gran Mariscal y General en Jefe de los Ejércitos, proclamó la República de Bolivia, de la cual fue designado Presidente vitalicio, cargó al que renunció en 1828 a raíz de los motines en la nueva nación y la oposición del Perú a la independencia boliviana.

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro grupo de WhatsApp
También puedes seguirnos en Google Noticias
Deja un comentario