El invitado al programa La Verdad Radio TV, espacio conducido por Estrella Velandia en Monagas Visión, fue Norberto Peña, quien ejerce como coach político.
A lo largo de la conversación, se abordaron temas críticos sobre la situación política, económica y jurídica de Venezuela y las estrategias para construir un nuevo futuro para los ciudadanos.
Coach político
- El rol del coach político: Norberto Peña explica que su función no es ser un consultor tradicional, sino preparar estrategias y escenarios pensando en las próximas generaciones, evitando el inmediatismo.
- La «Real Politik» y los acuerdos: Se enfatiza la necesidad de superar la estigmatización de términos como «negociación» y «acuerdos». Peña fustigó la política hecha con «vísceras» y el odio, abogando por proyectos a largo plazo.
- Reforma Constitucional: Se analiza cómo el marco jurídico actual limita el desarrollo económico. Sugiere que es necesario reformar la Constitución para garantizar la propiedad privada, la libertad económica y corregir los errores del pasado.
- Dolarización y Economía: Se discute la dolarización de hecho en el país, el papel del Banco Central y cómo la percepción ciudadana influye en la economía.
- Descentralización y Poder: Propone retomar un estado federal y bicameral (con senadores y diputados) para equilibrar el poder y mejorar la gestión de los servicios públicos de manera equitativa.
- Estrategia vs. Consigna: En el cierre, el invitado advierte que el mayor error político actual es confundir una consigna (una demanda inmediata) con una estrategia de desarrollo real.
Vea la entrevista completa:
Lea también:
Carlos Véliz: Este domingo 8 de noviembre es el día del Abrazo en Familia



