Para controlar y corregir latidos cardíacos anormales, lentos e irregulares; los electrofisiólogos Pedro Cabeza y Luis Rivas, del Centro Cardiovascular de Oriente (CCO) “Dr. Miguel Hernández», implantaron marcapasos bicamerales definitivos a cinco pacientes.
Los especialistas fijaron los estimuladores cardíacos este sábado 30 de mayo, durante la sexta jornada del 2026, en la Sala de Quirófano Central del Hospital Universitario “Dr. Manuel Núñez Tovar” (HUMNT), plan que cuenta con el respaldo absoluto del gobernador Ernesto Luna, quien proporciona insumos y material descartable para este programa social del 1×10 del Buen Gobierno.
La información fue suministrada por la directora del CCO, Cecilia Jiménez, quien además destacó que en lo que va del año se cuentan 48 dispositivos implantados de manera gratuita en Monagas y que su costo en el mercado está por encima de los 5 mil dólares.
Cabe destacar que estos marcapasos son asignados por el Ministerio de Salud con recepción en la Dirección Regional de Salud, instancia que los entrega al Cardiovascular.
En esta oportunidad, las personas operadas estaban referidas de los estados Delta Amacuro, Bolívar, Sucre y Monagas tras presentar fallas en el nodo sinusal, grupo de células cardíacas que, de forma natural y espontánea, marcan el ritmo normal de los latidos del corazón, entre 60 y 100 por minuto.
Así también le colocaron el reloj artificial a otro paciente diagnosticado por bloqueo auriculoventricular, qué impide la recepción de las señales eléctricas que controlan el ritmo cardíaco, traduciéndose en una arritmia.





Lea también:
Colombianos en Monagas pueden votar en Puerto La Cruz y en Ciudad Bolívar este 31-M



