En Brasil al menos 23 personas han fallecido y 47 más están desaparecidas a causa de las intensas lluvias que afectaron a varias ciudades del estado brasileño de Minas Gerais (sureste) entre el lunes y el martes, según informaron fuentes oficiales.
Un mínimo de 16 personas han fallecido en Juiz de Fora, la segunda ciudad más grande de Minas Gerais, y otras 7 en Ubá, principalmente debido a deslizamientos de tierra y colapsos de edificios, según un reciente informe del Cuerpo de Bomberos.
Los desaparecidos por las intensas lluvias pueden aumentar
El total de víctimas podría incrementarse ya que los rescatistas están buscando a 43 individuos que han sido reportados como desaparecidos en Juiz de Fora y a otros cuatro en Ubá.
Debido a las inundaciones de los ríos, al menos 440 personas quedaron sin hogar en Juiz de Fora, una ciudad de aproximadamente medio millón de habitantes ubicada cerca del estado de Río de Janeiro, conocida por su geografía montañosa, repleta de montañas y valles.
Los rescatistas están enfocados en el barrio Parque Burnier, donde 12 hogares quedaron enterrados debido a deslizamientos de tierra y se han reportado 20 personas desaparecidas.
La complicada situación obligó a la alcaldía de ese municipio a declarar el estado de calamidad pública con el objetivo de poder acceder a recursos del Gobierno central para atender la emergencia.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, respondió rápidamente a la solicitud de asistencia y, además de declarar el estado de emergencia en Juiz de Fora, dispuso la «movilización inmediata» del Gobierno para ayudar a los afectados.
Lea también:
Rusia abre la puerta a la diplomacia para debatir sobre el armamento nuclear



