Irán y EE.UU. están de acuerdo en que hubo progresos en las negociaciones nucleares tras la segunda ronda que se llevó a cabo el martes en Ginebra, aunque persisten desacuerdos sobre el grado de avance y no se reconocen mutuamente sus límites, mientras las tensiones militares continúan.
Después de la reunión en Suiza, Teherán comunicó que se había logrado un consenso sobre algunos principios generales para un acuerdo nuclear.
Por su parte, Washington admitió que hay avances, aunque aseguró que los iraníes “todavía no están dispuestos a aceptar” las líneas rojas impuestas por Donald Trump.
Negociaciones de Irán y EE.UU.
Hemos alcanzado un acuerdo general sobre una serie de principios directores, sobre los cuales basaremos la redacción de un posible texto de acuerdo”, expresó el ministro iraní de Exteriores, Abás Araqchí, a la prensa luego del encuentro.
El encargado de la diplomacia iraní aclaró que «esto no implica que un acuerdo se alcance pronto», ya que «cuando se inicia la redacción del documento, el proceso se complica más».
Estas fueron sus declaraciones después de la segunda reunión con el equipo negociador de Estados Unidos, compuesto por el enviado especial de la Casa Blanca, Steve Witkoff, y Jared Kushner, yerno del presidente Donald Trump, con la mediación de Omán.
El titular de Asuntos Exteriores de Omán, Badr bin Hamad al Busaidi, expresó su optimismo y afirmó que se habían logrado «buenos progresos» en la definición de «metas compartidas», manteniendo un tono positivo aunque no tan entusiasta como el de Araqchí.
El vicepresidente de Estados Unidos, JD. Vance, admitió que, de alguna manera, la negociación “fue bien”, aunque se distanció del optimismo mostrado por Irán.
“Pero en otros aspectos quedó muy claro que el presidente (Donald Trump) ha establecido algunas líneas rojas que los iraníes aún no están dispuestos a reconocer y superar”, declaró Vance a la televisión Fox.
Lea también:
En China: Explosión en una tienda de fuegos artificiales deja 12 muertos



