El aumento de las tensiones entre Cuba y EE.UU., junto con el cerco petrolero que Washington impone a un país que atraviesa su crisis más grave en décadas, ha llevado a gobiernos de América y Europa a emitir advertencias a sus posibles turistas, lo cual pone en riesgo un sector fundamental para la economía de la isla.
Naciones como Canadá, Estados Unidos y España, que se encuentran entre los principales emisores de turistas hacia la isla, han expresado en las últimas semanas la grave situación que enfrenta el país.
Alerta ante tensiones de Cuba con EE. UU
Argentina sugirió «evitar o retrasar viajes turísticos» debido a la escasez de combustible, alimentos y agua, así como a los extendidos cortes de electricidad.
Mientras, el Gobierno de Canadá, avisó a sus ciudadanos en su página oficial que la situación actual en Cuba es «impredecible y podría deteriorarse, alterando la disponibilidad de vuelos en poco tiempo».
La nación, que ha sido el mayor emisor de turistas hacia la isla durante años, alertó que «es necesario tener un cuidado extremo en Cuba debido a la creciente escasez de electricidad, combustible y bienes esenciales, como alimentos, agua y medicinas, lo cual podría impactar también a los centros turísticos».
A su vez, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Reino Unido también alertó a sus viajeros sobre los apagones, asegurando que pueden superar las 24 horas consecutivas y que pueden impactar en los servicios básicos.
El Reino Unido también señaló que la escasez de combustible podría provocar la cancelación o el retraso de los planes turísticos sin aviso previo.
La embajada de EE.UU. en La Habana advirtió en su web que la red eléctrica cubana «es cada vez más inestable» y que los efectos de los apagones son transversales, por lo que pidió precaución.
Las embajadas de España y Ucrania también han divulgado alertas a sus ciudadanos por la actual crisis energética y las recientes medidas de EE.UU. contra la isla.
La española ahondó en «la debilidad de su sistema de generación y distribución de energía eléctrica», pero también en la epidemia de chikunguña desatada en la isla en la segunda mitad del año pasado.
La embajada de Ucrania en la capital cubana también avisó a sus ciudadanos a través de las redes sociales sobre el empeoramiento de la situación económica y las implicaciones de este deterioro en la isla.
Les recomendó específicamente que eviten viajar a Cuba, que tomen precauciones adicionales si ya se encuentran en el país y que se pongan en contacto de inmediato con la línea consular de guardia en caso de cualquier situación urgente.
De esta manera, el asedio al petróleo no solo está paralizando progresivamente al país, que apenas satisface un tercio de sus requerimientos energéticos, sino que también está debilitando el potencial de uno de sus sectores económicos más importantes, tanto en términos de ingresos como en la generación de divisas.
Lea también:



