Marius Borg Høiby, el hijo de la princesa Mette-Marit de Noruega, se declaró este martes en un tribunal de Oslo no culpable de los cargos de violación, maltrato y grabar a varias mujeres sin su consentimiento. Sin embargo, reconoció haber cometido agresiones y otros delitos de menor gravedad.
Høiby, de 29 años y ajeno a la Casa Real, admitió un incidente de agresión hacia una mujer y, en parte, otro de conducta inapropiada, además de amenazas.
Él también reconoció haber llevado varios kilos de marihuana para otra persona, violar la restricción de visita a alguien y cometer varios delitos relacionados con el tráfico, según informó la televisión pública de Noruega, ‘NRK’.
Hijo de Mette-Marit de Noruega
El juicio enfrenta diversas limitaciones, entre las que se encuentra la imposibilidad de exhibir imágenes del acusado, quien es hijo de una relación previa de Mette-Marit antes de casarse con el príncipe heredero Haakon. Además, hay restricciones en la difusión de testimonios y ciertos elementos probatorios.
La denuncia abarca 38 delitos, incluyendo cuatro incidentes de violaciones a diversas mujeres mientras estaban dormidas, seis casos de conducta sexual inapropiada, así como otros relacionados con agresiones, amenazas, drogas, daños, alteración del orden público y tráfico.
La Justicia noruega decretó el lunes prisión preventiva de cuatro semanas para Høiby -que según medios noruegos estuvo hospitalizado desde el domingo debido a motivos desconocidos- por nuevos delitos de agresiones y amenazas que están siendo investigados.
El chico ha reconocido previamente que tiene dificultades con el alcohol y otras drogas, así como problemas mentales.
Durante el juicio no asiste ningún integrante de la familia real y no se esperan declaraciones de su parte a lo largo de las siete semanas programadas, como reveló recientemente Haakon, quien expresó su empatía hacia las víctimas y a la vez subrayó que Høiby es «una parte significativa» de la familia.
El asunto ha suscitado considerable interés desde que Høiby fue detenido por la policía en agosto de 2024, tras un episodio violento en la casa de una expareja, y este interés ha crecido aún más debido a las recientes revelaciones sobre la amistad entre Mette-Marit y el millonario estadounidense Jeffrey Epstein, condenado por abuso infantil.
Lea también:
Accidente de autobús en Brasil deja quince peregrinos muertos



