El Consejo Nacional Electoral (CNE), liderado por Elvis Amoroso, decidió este miércoles postergar de manera temporal la difusión del anuncio oficial relacionado con la creación, inscripción y registro de nuevas organizaciones políticas en el país.
La decisión, adoptada en la sesión ordinaria del 28 de enero, se basa en las atribuciones constitucionales del órgano regulador y en las facultades que le concede la Ley Orgánica del Poder Electoral, así como el Reglamento Parcial de la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones, en relación con la Constitución, actividad, cancelación y otros actos registrables de las organizaciones con fines políticos.
La resolución publicada indica que, conforme al Reglamento Parcial de la Ley de Partidos Políticos, el CNE deberá convocar en el primer mes de cada año a los ciudadanos que deseen presentar solicitudes de denominación provisional, que es la etapa inicial para la creación de un partido.
Nuevas organizaciones políticas no podrán registrarse por los momentos
No obstante, la norma también contempla un Parágrafo Único en su artículo 5, que otorga al organismo electoral la posibilidad de modificar estos plazos en caso de que surjan circunstancias excepcionales que lo justifiquen.
Ante esta situación, el organismo afirmó que el propósito de esta acción es asegurar la «organización y racionalización» de los procesos, permitiendo que el Poder Electoral pueda planificar y establecer cronogramas efectivos que garanticen el derecho a la asociación política contemplado en el artículo 67 de la Constitución.
El CNE también señaló que la medida se dará a conocer pronto en la Gaceta Electoral de Venezuela.

Lea también:
AN abordará en segunda discusión la reforma de la Ley de Hidrocarburos



