La Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela alcanza un logro sin precedentes en la música venezolana al ser la primera orquesta de América Latina en recibir una nominación en la categoría de Mejor Interpretación Orquestal y al hacerlo por primera vez en la historia de los premios de la Academia de Grabación de Estados Unidos.
La nominación en esta categoría destaca la brillantez técnica y el sonido distintivo de la orquesta en su interpretación del Boléro, M.81 de Maurice Ravel, obra que fue interpretada y grabada por 106 músicos en 2025.
Orquesta Sinfónica Simón Bolívar
El éxito también resalta a la SSBV como la primera orquesta latina en participar en esta categoría en la historia de los premios, donde compite con orquestas estadounidenses como la Boston Symphony Orchestra, la Philadelphia Orchestra, la San Francisco Symphony y la National Philharmonic.
Para El Sistema, esta nominación va más allá de la música. Representa un reconocimiento al modelo educativo creado por el Maestro José Antonio Abreu, quien anticipó el éxito global de sus miembros desde el principio.
Ver a los muchachos de la orquesta, que hoy ya son profesores de altísimo nivel, es una inspiración para todos los niños y jóvenes de los núcleos en todo el país. Esta nominación les da una esperanza de que ellos también pueden alcanzar estos objetivos a través del estudio y la metodología de El Sistema”, indicó Méndez, añadiendo que, de estar presente, el Maestro Abreu vería este logro como “el comienzo de un cúmulo de éxitos futuros para todo El Sistema en general”.
Esta nominación refuerza la presencia de Venezuela en la cumbre de la música académica mundial y solidifica el legado de un proyecto que emplea la música como un medio para la transformación social y la excelencia artística.

Lea también:
¡No olvides el paraguas! Día de nubosidad y lluvias en varios estados venezolanos



