Durante una reunión entre el diputado al Clsem, Leonardo Quijada y el presidente de Andiep seccional Monagas, Héctor Cristiani, el tema se centró en aclarar sobre el cobro de mora o intereses por retraso en el pago de mensualidades, calificándolo de ilegal bajo la normativa educativa venezolana.
El legislador fue enfático en la ilegalidad del cobro adicional, indicando que ninguna institución educativa privada está autorizada para aplicar multas, recargos o «tasas de mora» a los padres y representantes que se retrasen en el pago de la mensualidad.
- Base Legal: Según la Resolución 0027 y la Resolución 114 del Ministerio de Educación, la estructura de costos aprobada en asamblea de padres y representantes es el único monto que puede ser cobrado. Cualquier monto extra es considerado un cobro no autorizado.
A ponerse al día
Hacemos un llamado a los padres y representantes a ponerse al día con el pago de su mensualidad ya que la morosidad en los colegios privados en Monagas ha llegado a superar el 50% en algunos períodos y sin el pago puntual, las instituciones privadas tienen dificultades para cumplir con la nómina del pago a docente y personal administrativo, obrero; además de gastos de mantenimiento.
Entre tanto, Quijada, sostiene que el derecho a la educación prevalece y que los colegios deben usar mecanismos de conciliación o convenios de pago, nunca sanciones pecuniarias.
Además, recordó que tampoco se puede impedir que un alumno cumplan con sus exámenes o se le retengan notas por falta de pago.
Al mismo tiempo pidió hacer un llamado de conciliación para exhorta a los colegios a crear planes de pago.
Lea también:
Aguas de Monagas optimiza el suministro en el sector El Silencio de Maturín



