La CIA está operando de manera discreta para consolidar una presencia duradera de Estados Unidos (EE.UU) en Venezuela, con el objetivo de influir en el futuro del país, conforme a los enfoques de Donald Trump, según informó CNN el martes 27 de enero.
Las conversaciones sobre la planificación entre la CIA y el Departamento de Estado se han enfocado en la futura presencia de Estados Unidos en Venezuela, tanto a corto como a largo plazo, tras el hecho ocurrido con el presidente Nicolás Maduro a inicios de este mes.
Aunque el Departamento de Estado actuará como la principal representación diplomática permanente de Estados Unidos en el país, es probable que la administración Trump confíe en gran medida en la CIA para dar inicio a este proceso de reingreso, dadas las actuales transiciones políticas, indicaron las fuentes.
El Estado planta la bandera, pero la CIA es realmente la que tiene influencia”, indicó a CNN una fuente familiarizada con el proceso de planificación, señalando que los objetivos a corto plazo de la agencia incluyen sentar las bases para los esfuerzos diplomáticos (incluida la construcción de relaciones con los locales) y brindar seguridad.
La CIA en Venezuela
«Crear un anexo es la principal prioridad. Antes que los canales diplomáticos, el anexo puede facilitar la creación de vínculos, que estarán relacionados con la inteligencia venezolana y permitirán diálogos que los diplomáticos no pueden establecer», afirmó un exfuncionario del gobierno estadounidense que tuvo interacción con los venezolanos, según CNN.
Hay que recordar que el director de la CIA, John Ratcliffe, se convirtió en el primer alto funcionario de Trump en viajar a Venezuela, donde a inicios de este mes se reunió con la presidenta interina, Delcy Rodríguez, y con líderes militares.
“Si se va a informar a Venezuela sobre las preocupaciones sobre China, Rusia e Irán, no sería el Departamento de Estado quien lo haría. La DNI (Oficina del Director de Inteligencia Nacional) tendría que decidir qué información desclasificar para compartir, y luego los agentes de inteligencia harían la presentación”, expresó la fuente familiarizada con las discusiones de planificación en curso.
Lea también:



