¡Choque de trenes!La Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) de España ha determinado que las marcas halladas en las ruedas del tren Iryo que sufrió un accidente el pasado domingo, así como la deformación vista en el riel, son compatibles con la posibilidad de que este último ya estuviese roto antes de que el tren lo atravesara.
La comisión sostiene que podría haber una fractura en un carril en una soldadura, según un informe revelador.
Esta teoría se apoya en que las ruedas de múltiples trenes de alta velocidad que transitaron por la estación de Adamuz poco antes del descarrilamiento que causó la tragedia, la cual ha dejado hasta ahora 45 fallecidos, presentaban «muescas».
De acuerdo con la información disponible en este momento, se puede plantear la hipótesis de que la fractura del carril se produjo con anterioridad al paso del tren Iryo siniestrado y por lo tanto al descarrilamiento», añadió la CIAF. Se trata de una «hipótesis de trabajo» que deberá ser «corroborada por cálculos y análisis detallados posteriores», aseveró.
Consecuencias del choque de trenes en España
La CIAF destaca que las muescas en las ruedas y la deformación del carril podrían ser consecuencia de una fractura en este último.
Al interrumpirse su continuidad, la sección anterior a la rotura soportaría en un inicio el peso total de la rueda, lo que causaría un ligero descenso de esa parte del carril. Esto generaría momentáneamente un escalón entre ambos lados de la fractura, impactando en la llanta de la rueda.
En el lugar se notó que el carril, después del punto de ruptura, había caído hacia el exterior y presentaba marcas de haber sido presionado por una rueda de lado, una vez que se había volcado. Se determina que, una vez se identifiquen las causas de la ruptura, se podrán fijar nuevas líneas de investigación.
Ambos trenes, que llevaban a un total de 480 personas, circulaban a una velocidad superior a los 200 km/h, dentro de los límites permitidos para esa sección, y se ha descartado un fallo humano por parte de los maquinistas.
El saldo final de la tragedia que ha impactado a España y ha generado cuestionamientos sobre la confiabilidad de su sistema ferroviario se estableció ayer en 45 fallecidos.
Lea también:
Borrasca Ingrid: España en alerta por olas de hasta 7 metros y temperaturas extremas



