El Gobierno Colombia impone gravamen del 30% a la importación de 20 productos de Ecuador. Esta medida es una respuesta a la decisión unilateral del presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, de establecer un arancel similar a las exportaciones colombianas, el cual entrará en vigor el 1 de febrero de 2026.
La propuesta fue expuesta por la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Diana Marcela Morales Rojas, quien destacó que se trata de una herramienta “proporcional, temporal y sujeta a revisión”, diseñada para restablecer el equilibrio en las condiciones de intercambio y salvaguardar la industria nacional.
Este gravamen no constituye una sanción ni una medida de confrontación, sino una acción correctiva orientada a restablecer el equilibrio del intercambio y a proteger el aparato productivo nacional frente a distorsiones externas», señaló Morales, destacando que la decisión será sometida a consideración del Comité de Asuntos Aduaneros y Arancelarios.
La ministra destacó que la relación comercial entre Colombia y Ecuador se ha desarrollado a lo largo del tiempo sobre principios de cooperación y normas comunes, sin embargo, la decisión de Quito representa un cambio considerable en ese contexto.
Cuando ese marco se modifica de manera unilateral y se afectan las condiciones previamente vigentes del comercio, el Estado colombiano tiene la obligación de actuar para corregir la alteración y proteger su aparato productivo”, dijo.
Colombia impone gravamen
El impuesto colombiano afectará las exportaciones de Ecuador en alrededor de 250 millones de dólares, impactando principalmente a los sectores agrícola y de manufactura.
Pese a que la medida busca mitigar los efectos económicos de la decisión ecuatoriana, Bogotá insiste en que no pretende escalar tensiones ni afectar de manera permanente la relación bilateral.
Estas medidas no buscan escalar tensiones ni afectar de manera permanente la relación comercial entre los países. Son instrumentos legítimos para corregir desequilibrios y preservar condiciones justas y previsibles de intercambio, mientras se restablece un marco de reglas compartidas», destacó Morales.
Lea también:
Nombran a Laura Dogu como Jefa de misión diplomática de EE.UU. en Venezuela



