El flujo migratorio disminuyó más del 50% al igual que el de refugiados en la frontera entre Brasil y Venezuela, específicamente en el estado de Roraima, esto en los primeros trece días de 2026, en comparación con el mismo periodo de los dos años anteriores, según lo reportó el Gobierno este jueves.
Las estadísticas provienen de la Operación Acogida, un programa implementado por Brasil en 2018 con el objetivo de gestionar el flujo migratorio de venezolanos en este punto fronterizo.
Este programa se encarga de recibir a los migrantes y refugiados, así como de facilitar su reubicación voluntaria y gratuita desde los municipios de Roraima hacia otras ciudades en Brasil.
Baja el flujo migratorio estos primeros días del año
Durante una inspección a los centros de atención en la frontera, el ministro brasileño de Desarrollo y Asistencia Social, Wellington Dias, declaró que desde el comienzo de los «momentos de tensión» entre Estados Unidos y Venezuela, la situación ha sido «de normalidad» en ambas direcciones.
Según datos de la Policía Federal de Brasil, se estima que entre 2018 y diciembre de 2025, 1,4 millones de venezolanos han migrado a Brasil a causa de la grave crisis política, económica y social. De estos, más de 654.000 han formalizado su salida del país, mientras que aproximadamente 743.000 permanecen en Brasil.
Venezuela, que limita con Brasil a lo largo de una frontera de aproximadamente 2.200 kilómetros, restringió el paso en el cruce fronterizo en un par de ocasiones en enero del año anterior.
Lea también:
Operativo de rescate en Medellín: Tres personas salvadas tras el colapso de un local



