La Asamblea Nacional de Nicaragua, controlada por el oficialismo, aprobó este miércoles una reforma constitucional que estipula la pérdida de la nacionalidad nicaragüense al adquirir otra, según informó el Legislativo. Esta medida ha sido duramente criticada por la oposición en el exilio.
«La Asamblea Nacional aprobó en Segunda Legislatura la Ley de Reforma Parcial a los artículos 23 y 25 de la Constitución Política» nicaragüense, indicó el Canal Parlamentario en su cuenta de Facebook.
El artículo 25 de la Constitución Política ahora reza que «la nacionalidad nicaragüense se perderá al momento de adquirir otra nacionalidad», y el artículo 23 que «las y los extranjeros pueden ser nacionalizados, previa renuncia a su nacionalidad originaria».
Reforma Constitucional
Esta reforma constitucional parcial fue aprobada el 16 de mayo de 2025 en Primera Legislatura y este miércoles en Segunda Legislatura y definitiva, como dicta el procedimiento.
La enmienda fue propuesta con carácter urgente por los esposos y copresidentes de Nicaragua, Daniel Ortega y Rosario Murillo, que argumentaron en la exposición de motivos que «la nacionalidad no es un trámite administrativo, sino un pacto sagrado de lealtad. Quien adquiere otra nacionalidad y jura lealtad a un Estado extranjero, rompe el vínculo jurídico y moral con Nicaragua. No puede existir doble fidelidad: la patria exige compromiso exclusivo».
Grupos opositores en el exilio como la Unión Democrática Renovadora (Unamos), ha repudiado la reforma que elimina la doble nacionalidad para los nicaragüenses por considerarla una profundización de la «escalada autoritaria» de los Ortega-Murillo, que siembra «aún más incertidumbre y desprotección entre la población nicaragüense, especialmente aquellos que, en legítimo ejercicio de sus derechos, han adquirido otra nacionalidad».
EFE
Lea también:
Siniestro ferroviario de Tailandia: Cifra de muertos aumenta a 32



