El presidente electo de Honduras, Nasry Asfura, tomará posesión del cargo el 27 de enero de 2026 en una ceremonia sencilla en el Parlamento, en lugar de la habitual en el Estadio Nacional. Esto se debe a que fue declarado ganador por el Consejo Nacional Electoral, obteniendo el 40,26 % de los votos, superando a Salvador Nasralla y Xiomara Castro.
Este viernes, María Antonieta Mejía, una de las tres personas elegidas como designados presidenciales (vicepresidenta), lo comunicó a una emisora local.
Acto de toma de posesión de Asfura será un evento simbólico
Mejía declaró a Radio Cadena Voces en Tegucigalpa que Asfura «no es una persona ostentosa y no disfruta de los eventos protocolarios que implican gastos», por lo que prefiere «no participar en un evento con un presupuesto elevado», que podría ser empleado «en otras actividades que beneficien al pueblo hondureño».
Destacó que el acto de toma de posesión será «un evento simbólico, sin lujos» y que en su primer día de gobierno, Asfura dará a conocer «las primeras decisiones» que marcarán el camino de su administración.
Tradicionalmente la toma de posesión de los presidentes de Honduras se ha hecho en el Estadio Nacional José de la Paz Herrera, de Tegucigalpa, pero en 2026, según lo anunciado por la designada presidencial, Asfura lo haría en la sede del Parlamento, porque es una ceremonia que la organiza ese poder del Estado y que sería «muy austera».
Asfura, un empresario de la construcción que ha sido alcalde de Tegucigalpa en dos períodos, entre 2014 y 2022, ganó la presidencia del país enarbolando la bandera del conservador Partido Nacional.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró el pasado miércoles presidente electo a Asfura con el 40,26 % de los votos, seguido por Salvador Nasralla, del también conservador Partido Liberal, con el 39,54 %, mientras que la candidata del oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda) cerró en el tercer lugar con el 19,19 % de los sufragios.
De las elecciones generales todavía falta el conteo de 305 actas electorales de 2.792 que presentaban inconsistencias, y los resultados definitivos por ley deberán estar a más tardar el 30 de diciembre. La mayoría de las actas pendientes definirán los resultados de las alcaldías y diputaciones.
Asfura sucederá en el poder a Xiomara Castro, quien asumió el 27 de enero de 2022 con la bandera del Partido Libre.
Castro, la primera mujer en asumir la presidencia de Honduras, es también esposa del expresidente Manuel Zelaya, quien funge como su principal asesor y coordinador general del partido Libre.
Lea también:
Colombia: Exigen fin a enfrentamientos entre guerrillas en Catatumbo



