Este jueves, Nicolás Maduro, presidente de la República, tuvo una conversación telefónica con su homólogo ruso, Vladimir Putin. En esta charla, ambos líderes destacaron la importancia estratégica, firme y en crecimiento de las relaciones bilaterales, basadas en la cooperación, la amistad y el respeto mutuo.
En un comunicado emitido por el canciller Yván Gil, se detalla que ambos líderes expresaron su satisfacción por los resultados de la reciente Comisión Intergubernamental de Alto Nivel (CIAN), donde se firmaron 19 acuerdos abarcando diversas áreas de colaboración.
Cooperación estratégica con diálogo entre líderes
Asimismo, analizaron los preparativos para la próxima CIAN, que se llevará a cabo en Caracas en 2026, con la finalidad de avanzar en el Plan Conjunto para el Desarrollo hacia 2030, que guiará la cooperación estratégica en los próximos años.
El presidente de Venezuela subrayó la relevancia de continuar consolidando los progresos en conectividad aérea y marítima entre los dos países. Resaltó que Venezuela dispone de rutas directas hacia Moscú y San Petersburgo, y ambos líderes coincidieron en la necesidad de profundizar y expandir estas iniciativas, como parte del refuerzo de los intercambios económicos, turísticos y culturales.
En el ámbito político, el presidente Vladimir Putin reafirmó de manera contundente su apoyo a Nicolás Maduro en los esfuerzos por lograr la paz, la estabilidad política, el desarrollo económico y la protección social del pueblo venezolano.
Destacó que el pueblo de Venezuela merece total respeto en su justa lucha por la defensa de su soberanía e independencia.
Maduro comunicó a su contrapartido ruso los progresos continuos de Venezuela, que está ganando la lucha por la paz, el desarrollo económico y la estabilidad social. Además, subrayó que el país se prepara para liderar el crecimiento económico de la región con un 9 % este año.
Putin expresó que estaba bien informado sobre estos avances y felicitó al Gobierno nacional por estos logros.
El presidente ruso destacó que los canales de comunicación entre ambos países permanecen siempre activos y reafirmó el compromiso de su nación de respaldar a Venezuela en la defensa de su soberanía, el derecho internacional y la paz en América Latina.
Lea también:



