Este viernes 5 de diciembre, la joven Jarzaide Llarraza, alumna de la Escuela Artística de la Fundación Regional El Niño Simón, fue galardonada con el premio «Arte Emergente» en el área de pintura, en la trigésimo séptima edición del Salón Nacional de Artes 7 de diciembre.
El prestigioso evento realizado en el marco de la celebración de los 265 años de la fundación de la ciudad de Maturín, se desarrolló en la Casa de la Cultura “Inícita Aceituno”, por iniciativa de la alcaldesa de la capital monaguense, Ana Fuentes, donde fueron exhibidas 77 obras de un total de 101 postulaciones, provenientes de los municipios Maturín, Punceres, Piar y Acosta; así como, las presentaciones enviadas por otros estados del país en lo que resalta el máximo nivel de importancia de este programa.
Este premio entregado a Jarzaide, valida el modelo pedagógico de la escuela, demostrando que la fusión entre disciplina, técnica y expresión creativa desde temprana edad, puede proyectarse exitosamente a un escenario de talla nacional.
La participación de la Escuela Artística en este salón, estuvo conformada por seis alumnos cuyas piezas fueron seleccionadas por su excelencia para representar a la institución.
El galardón confirma que Monagas no solo celebra su patrimonio histórico, sino que está cultivando activamente el arte del futuro, invirtiendo en semilleros que garantizan la continuidad y renovación de las expresiones plásticas venezolanas.
La presidenta de la Fundación, Sorenelly Zambrano de Luna, junto al secretario de Gestión Pública de la Gobernación del Estado Monagas, profesor Cosme Arzolay, y la directora del Instituto de la Cultura de Maturín, Brillit Jiménez, recorrieron la galería para conocer de primera mano las obras en competencia.
La presidenta dama del estado, durante el evento reiteró el compromiso inquebrantable de la Fundación El Niño Simón, con la formación artística integral, señalando que este logro, es la prueba tangible de que cuando se persiste en ejecutar las metas planteadas por nuestros niños, se puede construir un futuro más sensible y lleno de posibilidades.
Más allá del reconocimiento a una artista novel, este premio es un mensaje de impulso a toda una generación. Refleja que con oportunidades, guía y espacios de exhibición adecuados, el talento local puede florecer y competir con altura.
Lea también:
Alcaldía de Maturín aperturó el Salón Nacional de Artes 7 de diciembre 2025



