Rusia valora los intentos diplomáticos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aunque no realizará concesiones en las conversaciones sobre el plan de paz para Ucrania, declaró hoy el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov.
No se puede hablar de concesión alguna, de ningún paso atrás en nuestras posturas respecto a los aspectos clave (…), incluyendo las planteadas en el contexto de la operación militar especial», expresó en rueda de prensa, según informó la agencia RIA Nóvosti.
Rusia no dará sin concesiones
El destacado diplomático aplaudió «los empeños de la Administración de Trump en la búsqueda de soluciones sensatas y resultados racionales».
Las diversas versiones de este plan (de paz) son parte de las negociaciones», indicó.
Riabkov señaló que la postura de Rusia ha permanecido constante desde el inicio y «aborda múltiples facetas de la situación actual, enfocándose en gran medida en las causas fundamentales de la crisis que enfrentamos desde hace un largo tiempo».
Se refirió a la cumbre de Alaska entre Trump y su homólogo ruso, Vladímir Putin, como un punto de partida fundamental.
«Esta es la base a partir de la cual nos orientaremos cuando estudiemos y negociemos la versión que está actualmente o estará más adelante sobre la mesa», dijo.
El alto diplomático ruso llamó a todos los medios de prensa «a mostrar el máximo de responsabilidad» ante la avalancha de informaciones sobre diversas versiones de este plan y las filtraciones de conversaciones entre representantes de Rusia y Estados Unidos.
«Estamos justamente en el lapso de tiempo en que no podemos dejarnos llevar por las provocaciones», señaló.
Sobre las negociaciones entre Rusia y EEUU para mejorar las relaciones entre ambos países, aseveró que «hay suficientes problemas no resueltos en la interacción y el diálogo con Washington, pero estamos listos a continuar toda la agenda bilateral con la comprensión de que ésta se basará en el respeto a los intereses rusos».
«Pese al apoyo declarado por la actual Administración de EEUU al restablecimiento del diálogo con Rusia y el aparente avance hacia la normalización de las relaciones ruso-estadounidenses, las acciones (de Washington) son bastante contradictorias», estimó.
Y mencionó que Washington «continúa suministrando armamento al régimen de Kiev, aunque ahora por cuenta de recursos financieros europeos», e «información de inteligencia».
Lea también:
Incendio en varios edificios de Hong Kong: Las víctimas fatales llegan a 13



