A pesar de los recientes bombardeos israelíes en el sur de Beirut, el Vaticano confirmó que el viaje del papa León XIV a Líbano sigue en pie y que se han tomado todas las medidas necesarias para garantizar su seguridad.
Así lo aseguró este martes Matteo Bruni, director de la oficina de prensa de la Santa Sede, quien explicó que la situación de seguridad en el país ya era conocida desde hace meses, cuando comenzaron los preparativos del viaje.
El pontífice, de nacionalidad estadounidense y peruana, realizará su primer viaje internacional del 27 de noviembre al 4 de diciembre, con paradas en Turquía y Líbano.
Bruni indicó que, en cuanto al uso de vehículos blindados, “según la situación se elegirá el vehículo más adecuado”.
Desde el vicariado de Ehden-Zgharta, el sacerdote maronita Antonio Doueihy aseguró que no habrá problemas de seguridad para el papa y destacó que “todo el pueblo libanés, de cualquier confesión, está muy feliz de esta visita para que se puedan visibilizar los problemas del país”.
Por su parte, Marielle Boutros, coordinadora en Líbano de la asociación Ayuda a la Iglesia Que Sufre (ACN), explicó que el ataque reciente se produjo en una zona chií del sur del país, mientras que las regiones que visitará el papa son mayoritariamente cristianas. “No hay problemas para la seguridad del papa”, afirmó, aunque advirtió que durante la visita se escucharán drones de vigilancia.
El general italiano Diodato Abagnara, jefe de misión de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (FPNUL), declaró al diario Avvenire que “el sur del Líbano sigue siendo una zona sensible, pero no podemos definirla como insegura”.
Añadió que los estándares de seguridad para una visita papal son “extremadamente altos” y que la evaluación de las autoridades libanesas ha sido “prudente y comprensible”.
Redacción: Hariannys Fonseca (Pasante)
Lea también:



