Las fuerzas del orden confiscó 14 toneladas de cocaína en Buenaventura, la ciudad que alberga el principal puerto del Pacífico colombiano. Esta acción, que según el presidente Gustavo Petro representa la «incautación más significativa de la Policía» en los últimos diez años.
¡ALERTA! La incautación más grande de la Policía de Colombia en la última década. Son 14 toneladas de cocaína incautadas sin un solo muerto en el Puerto de Buenaventura«, publicó Petro en un mensaje publicado en la red social X, donde divulgó un video de la operación.
El presidente cuestionó el operativo Lanza del Sur que lleva a cabo el Gobierno de EE.UU. para luchar contra el narcotráfico en América Latina, una justificación que se usó para destruir cerca de veinte embarcaciones supuestamente cargadas de droga en el mar Caribe y el Pacífico.
Colombia se posiciona como el mayor productor de cocaína a nivel global. De acuerdo con el reciente informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), el país alberga 253.000 de las 376.000 hectáreas de cultivos de coca que existen en el mundo, lo que representa dos tercios del total.
Lea también:
España activa alerta naranja por la inminente llegada de una ola de frío ártico



