¡Negociaciones de paz! El mandatario de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha arribado este miércoles a Turquía con el objetivo de establecer diálogos que favorezcan las negociaciones en busca de una solución diplomática a la guerra provocada por la invasión rusa.
Inicialmente, se había planeado que Zelenski se encontrara con Steve Witkoff, representante especial del presidente Donald Trump para Rusia y Oriente Medio. Sin embargo, según el medio estadounidense Axios, su participación ha sido pospuesta.
Medios turcos también cuestionan la presencia del estadounidense en Ankara hoy, aunque no se ha emitido ninguna comunicación oficial al respecto.
Negociaciones de paz con Rusia
Ayer se confirmó que Rusia no estará presente en los contactos programados para hoy, donde se espera discutir los «esfuerzos para alcanzar un alto el fuego y encontrar una solución sostenible, especialmente en el contexto del Proceso de Estambul», indicó la oficina de comunicación de la Presidencia turca.
Axios ha informado que Estados Unidos está llevando a cabo negociaciones confidenciales con Rusia sobre un plan de 28 puntos destinado a poner fin al conflicto, en el que se incluyen también las garantías de seguridad para Europa y el futuro de los lazos de Washington tanto con Moscú como con Kiev.
Ese plan habría sido negociado entre Witkoff y Moscú sin participación de Ucrania o de las potencias europeas.
«Mañana mantendré reuniones en Turquía. Nos estamos preparando para revitalizar las negociaciones, y hemos desarrollado soluciones que propondremos a nuestros socios”, detalló ayer el presidente, antes de iniciar su tercera visita a España.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, recibirá a Zelenski con una ceremonia oficial en el Palacio Presidencial a las 13.00 GMT y se espera que los dos ofrezcan posteriormente una rueda de prensa.
En su mensaje ayer, el presidente ucraniano afirmó que esta reunión busca «revitalizar las negociaciones» y anunció que ha desarrollado soluciones que presentará hoy.
Zelenski reiteró que su prioridad es hacer todo lo posible para acercar el final de la guerra.
«También trabajamos para restablecer los intercambios de prisioneros de guerra y traer a nuestros prisioneros de guerra a casa», señaló el presidente ucraniano.
El Gobierno ruso ya adelantó ayer que no participará en los encuentros de hoy y que el presidente Vladímir Putin no tiene de momento planes para tener contactos con Witkoff, aunque sin descartar esa posibilidad.
Rusia y Ucrania han mantenido ya este año tres rondas negociadoras en Estambul en las que en las que solo se avanzó en cuestiones humanitarias y canjes de prisioneros, sin acercarse posturas respecto a un alto el fuego.
Lea también:
Netanyahu elogia el plan para Gaza de Trump como camino hacia la paz



