En concordancia con el plan de las 7 Transformaciones (7T) dispuestas por el presidente Nicolás Maduro, se realizó una reunión de evaluación sobre el alcance de los 31 proyectos aprobados en consulta popular y presentados, en sus dos primeras sesiones, ante el Consejo Estadal Comunal del estado Monagas.
El gobernador Ernesto Luna delegó la conducción de la mesa de trabajo al secretario general de Gestión Pública, Cosme Arzolay, quien reafirmó la voluntad de trabajar de manera articulada con las comunidades y las instituciones para consolidar soluciones que fortalezcan la calidad de vida de la población.
Los territorios involucrados corresponden a las 23 comunas de los municipios Bolívar, Punceres y Maturín, específicamente en las parroquias El Furrial, San Vicente, El Corozo y Jusepín. Se expusieron proyectos que abarcan ámbitos estratégicos como educación, salud, aguas, seguridad, electricidad, protección social, transporte, ecosocialismo, telecomunicaciones, deporte y recreación.
Entre los proyectos destacan la rehabilitación de centros educativos y dotación de mobiliario escolar, adquisición de ambulancias y fortalecimiento de la red de atención primaria de salud, sistemas de agua potable, alumbrado público, así como la rehabilitación de espacios deportivos y recreativos. También se incluyen propuestas de protección social para sectores vulnerables.
En la reunión participaron, junto con los voceros populares, las diferentes secretarías del Ejecutivo Regional e instituciones como Aguas de Monagas, Gasmaca, PDVSA, Corpoelec, ministerio del Poder Popular de Obras Públicas, Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (Fede), detallando el alcance de los compromisos de acción conjunta que garantizan la ejecución de los proyectos.
«El Consejo Estadal Comunal representa un nuevo ejercicio de gobernanza que se proyecta como referencia para otros estados del país, al integrar la planificación institucional con la participación ciudadana y el control social», refirió Arzolay.
Con esta iniciativa, Monagas avanza en la construcción de un modelo de gestión pública que coloca al pueblo en el centro de las decisiones, en sintonía con las 7T y con la visión de un Estado que se transforma para responder con eficacia, transparencia y participación al pueblo.

Lea también:
Con majestuoso desfile escolar celebran la Expo Flor y Café Caripe 2025



