El mandatario colombiano, Gustavo Petro, se expresó la noche del lunes 22 de septiembre acerca del hundimiento de una embarcación en las aguas de República Dominicana, un incidente que, según sus declaraciones, podría haber implicado a ciudadanos colombianos.
Si la lancha fue hundida en República Dominicana, entonces es posible que fueran colombianos. Esto significa que funcionarios de EEUU y República Dominicana serían culpables de asesinato de ciudadanos colombianos», dijo Petro.
Petro pide investigar la desaparición de los jóvenes colombianos
Basada en esta suposición Petro pidió que la investigación avance, y que las madres de jóvenes desaparecidos para esos días denuncien ante las autoridades.
De igual manera dejó claro que no existe norma en el derecho internacional que permita el uso de misiles contra embarcaciones civiles en alta mar.
No hay norma en ningún derecho que permita tirar misiles a lanchas con jóvenes desarmados en el mar. Cualquiera que sea su actividad», afirmó el presidente neogranadino.
Embarcación hundida en aguas del mar Caribe
República Dominicana recuperó un total de 377 paquetes de la presunta cocaína, la cual iba a bordo de la más reciente embarcación bombardeada por el Ejército los Estados Unidos en aguas del mar Caribe, según informó este domingo la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) del país caribeño.
El embarcación, donde viajaban tres individuos que fallecieron en el ataque, llevaba un total de mil kilos de supuesta cocaína, de acuerdo con las autoridades de República Dominicana.
Los paquetes fueron incautados a ochenta millas náuticas al sur de Isla Beata, en el suroeste de la República Dominicana, luego de que las autoridades intervinieran «en estrecha coordinación con el Comando Sur de Estados Unidos (Southcom) y la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial Sur (JIATF-South)» para detectar la embarcación, según informó la DNCD en un comunicado.
Por su parte el viernes la canciller de Colombia, Rosa Villavicencio, comunicó que la agencia de noticias AFP que la presencia militar de Estados Unidos en esa zona es desmesurada y aseguró que nada tiene que ver con la lucha contra el narcotráfico.
Colombia tiene a Estados Unidos como su principal aliado en comercio y temas militares, sin embargo, desde la asunción de Trump, las relaciones con el gobierno de Petro se han deteriorado debido a cuestiones como la migración y los aranceles.
Lea también:
En Ecuador detienen a 2 integrantes del Tren de Aragua entre los 50 arrestos por protestas



