La Primera Sala de la Corte Suprema de Brasil continuó este miércoles el juicio contra el expresidente Jair Bolsonaro y siete de sus colaboradores por presunto golpismo, comenzando con la lectura del voto del tercer juez de cinco, lo que podría establecer una mayoría que respalde la condena del líder ultraderechista.
El expresidente, quien se encuentra bajo arresto domiciliario desde el 4 de agosto, está a un voto de que el tribunal alcance una mayoría que favorezca su condena por presuntamente haber «dirigido» un complot para perpetuarse en el cargo, luego de perder las elecciones de 2022 ante el actual presidente, Luiz Inácio Lula da Silva.
Luiz Fux será el primero en hablar este miércoles para presentar su dictamen. Hay una gran expectativa respecto a su voto, debido a que el magistrado ha cuestionado ciertos argumentos del relator del caso, Alexandre de Moraes, en otros procesos vinculados a la intentona golpista.
Juicio a Bolsonaro
El martes, tanto Alexandre de Moraes como Flávio Dino emitieron sus votos.
El primer solicitó la condena de todos los acusados, a quienes acusó de aprovechar las estructuras del Estado para difundir noticias falsas, vigilar a opositores políticos, incitar a actos violentos y intentar obstaculizar la investidura de Lula mediante la fuerza.
Bolsonaro enfrenta cargos por cinco delitos: derrocamiento violento del Estado democrático de derecho, intentos de golpe de Estado, pertenencia a una organización criminal, deterioro del patrimonio protegido y daño agravado, con la circunstancia de encabezar la tentativa.
Lea también:
Caída del gobierno de Nepal: 30 muertos y más de 1.000 heridos tras protestas



