¡Angustia entre los camioneros inmigrantes en EE.UU. ! La paralización en la emisión de visas de trabajo para conductores de camiones comerciales, implementada por la administración del presidente Donald Trump, representa la más reciente acción de la Casa Blanca destinada a limitar la inmigración de trabajadores extranjeros, lo que genera preocupación entre aquellos que ya residen en el país.
Cabe recordar que el pasado jueves, el Departamento de Estado suspendió la entrega de visas laborales para extranjeros que desean ser conductores de camiones comerciales en Estados Unidos.
Camioneros inmigrantes en EE.UU. se enfrentan a la suspensión de visas
El secretario de Estado, Marco Rubio, explicó que la suspensión se debe al “creciente número” de conductores extranjeros que manejan camiones con remolque en las carreteras de Estados Unidos, lo cual, según él, representa un riesgo para la vida de los estadounidenses y afecta la economía de los camioneros estadounidenses.
El gobierno está actuando de manera muy injusta, ya que muchos de nosotros hemos estado conduciendo por las carreteras de EE.UU. durante años, contribuyendo al país. Trabajamos durante la pandemia transportando mercancías y en ese momento no le estábamos quitando el trabajo a nadie”, comenta Salvador, un inmigrante salvadoreño que prefirió no revelar su apellido por miedo a represalias.
El conductor que se beneficia del Estatus de Protección Temporal (TPS) expresa su preocupación por la posibilidad de que la Casa Blanca intente anular su licencia comercial, lo que lo dejaría sin empleo y podría llevarlo a ser deportado.
La preocupación del inmigrante está justificada, ya que el Gobierno ha implementado diversas medidas para restringir el empleo de camioneros en el país.
A partir de junio, el Departamento de Transporte de EE.UU. ha implementado la obligación de presentar una prueba de inglés para los camioneros, en cumplimiento de una orden ejecutiva que fue firmada por el presidente estadounidense en abril.
La suspensión impuesta por el Gobierno de Trump recibió el respaldo de la Asociación Americana de Camiones (ATA), quien argumentó que la concesión de licencias de conducir comerciales a personas que no son ciudadanos estadounidenses «necesita un examen exhaustivo».

Lea también:
Padre de Miguel Uribe Turbay anuncia su precandidatura presidencial en Colombia



