El presidente de EE. UU., Donald Trump, reveló el 23 de julio de 2025 un innovador acuerdo comercial con Japón, el cual calificó como «posiblemente el más importante jamás firmado».
Según Trump, el acuerdo establece aranceles recíprocos del 15% y contempla una inversión de Japón de 550 mil millones de dólares en Estados Unidos, de la cual el 90% de las ganancias se quedará en el país.
En un post en redes sociales, el presidente subrayó que el pacto generará «cientos de miles de empleos» y facilitará a Japón la apertura de su mercado a productos de Estados Unidos, como autos, camiones, arroz y otros productos agrícolas.
Acuerdo comercial entre EE.UU. y Japón
Trump destacó que el acuerdo reforzará la relación entre los dos países, señalando que es «un momento muy emocionante para Estados Unidos».
Por otro lado, el primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, tomó una postura prudente, mencionando que no puede hacer comentarios hasta examinar los detalles del pacto. No obstante, manifestó su confianza en que el acuerdo salvaguardará los intereses nacionales de Japón.
Lea también:
Nueva ronda de negociaciones con Ucrania: Delegación rusa en Estambul



