El Día de Nuestra Señora del Carmen o Día de la Virgen del Carmen se celebra cada 16 de julio por el catolicismo, con el propósito de enaltecer su figura de protección.
Es la Patrona de la Diócesis de Maturín, razón por la cual la Catedral que lleva su nombre está de júbilo.
También conocida como Santa María del Monte Carmelo, el origen de la advocación a esta Virgen tuvo lugar en el Monte Carmelo que se encuentra en Haifa, Israel. Allí los fieles construyeron una capilla junto a la cueva de Elías en honor a la Santa María, denominada Nuestra Señora del Monte Carmelo o del Carmen.
El 16 de julio de 1251 la imagen de esta Virgen se le apareció a Simón Stock, el general superior de la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo en Aylesford, Inglaterra.
La figura le entregó sus hábitos y el escapulario, que se convirtieron en símbolos del culto mariano carmelita.
A partir de 1587, este acontecimiento tomó mayor reconocimiento por la Iglesia y comenzó a celebrarse este día en su honor.

El Papa Pío X decretó “que la Sagrada Imagen de la Virgen María bajo el título del Carmen, que se venera en la Iglesia de San Francisco en Mendoza, sea con voto solemne coronada con corona de oro”.
La veneración de esta figura santa también posee un gran protagonismo en otros países como Perú, Chile, Bolivia, Colombia, Uruguay, Venezuela, Puerto Rico, Costa Rica, España e Italia.
En Venezuela es patrona del Ejército y los conductores. De igual modo, es la Patrona de la Diócesis de Maturín, cuya Catedral lleva con orgullo el nombre de Nuestra Señora del Carmen.
En la Catedral, se desarrolla un novenario que concluye hoy con la misa central, que será oficiada a las 5:00 pm. por Monseñor Enrique Pérez Lavado, Obispo de la Diócesis de Maturín, para dar paso a una procesión en su honor.

Lea también:
Más de 11 mil 984 bachilleres de Monagas disfrutarán conciertos de «El Último timbre»



