El mandatario estadounidense, Donald Trump, emitió este sábado una carta a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en la que informa que a partir del 1 de agosto aplicará nuevos aranceles del 30% sobre los productos mexicanos que se envían a Estados Unidos, además de todos los aranceles sectoriales existentes.
En la carta, el presidente menciona que estos aranceles podrían ajustarse, ya sea «hacia arriba o hacia abajo», según la dinámica de las relaciones entre Estados Unidos y México.
Nuevos aranceles del 30 % para México
Trump también advierte que si México decide incrementar sus aranceles como medida de represalia, Estados Unidos sumará esa cantidad al arancel del 30 %.
«Como es de su conocimiento, no se aplicarán aranceles si México o las empresas de su nación optan por producir bienes en Estados Unidos. De hecho, haremos todo lo que esté a nuestro alcance para obtener las aprobaciones de manera rápida, profesional y habitual», detalla el presidente estadounidense en la carta que dio a conocer hoy a través de su red social, Truth Social.
Trump menciona en la carta que, si bien México ha colaborado con Estados Unidos para resguardar la frontera, sus esfuerzos no han sido suficientes. Señala que México necesita intensificar sus acciones para reforzar la frontera y evitar la entrada de fentanilo en Estados Unidos.
«Si México consigue enfrentar a los cárteles y frenar el tráfico de fentanilo, tomaremos en cuenta la posibilidad de modificar esta carta», señala el presidente republicano.
Lea también:
Irán asegura seguir cooperando con la agencia nuclear de la ONU



