El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, notificó este lunes a Japón y Corea del Sur mediante una carta que, a partir del 1 de agosto, aranceles del 25 % sobre los bienes que se importen desde esos países.
Este porcentaje podría incrementarse si dichas naciones optan por elevar sus aranceles sobre los productos estadounidenses.
Las cartas del líder, compartidas en su plataforma social, Truth Social, están dirigidas al primer ministro de Japón, Shigeru Ishiba, y al presidente de Corea del Sur, Lee Jae-myung.
El contenido es idéntico en ambos casos y el líder republicano señala que dichos aranceles «son esenciales» para remediar lo que considera que son años de políticas y obstáculos arancelarios que han llevado a Estados Unidos a experimentar un déficit comercial en sus transacciones.
Aranceles del 25%
El 25 % que Trump ha anunciado es, según él, significativamente inferior a lo que se requiere para abordar la diferencia en el déficit comercial que Washington mantiene con esos dos países.
El presidente enfatizó que «si por alguna razón» Japón o Corea del Sur optan por aumentar los aranceles sobre los productos estadounidenses, Estados Unidos sumará la cantidad que decidan a el 25 % anunciado este lunes.
El secretario del Tesoro de EE.UU., Scott Bessent, había indicado el domingo que los países que no lleguen a acuerdos comerciales con la principal economía del mundo antes del 1 de agosto enfrentarán el restablecimiento de los aranceles anunciados en abril. Además, consideró que esta presión fomentará la rápida consecución de varios acuerdos.
Inicialmente, el plazo establecido para alcanzar nuevos acuerdos comerciales, luego de la suspensión impuesta por Trump a los denominados aranceles «recíprocos» en abril, finalizaba este miércoles 9 de julio.

Lea también:
Crisis energética en la República checa: Trenes y ascensores afectados por apagón masivo



