El senador y aspirante a la presidencia de Colombia, Miguel Uribe Turbay, salió de la operación a la que fue sometido el sábado por la noche en la Fundación Santa Fe de Bogotá, luego de haber sido gravemente herido en un atentado. Sin embargo, su condición sigue siendo crítica, según informaron fuentes cercanas a él.
María Claudia Tarazona, esposa de Miguel Uribe, ha compartido que “Miguel salió de la cirugía, ha tenido éxito”. El representante a la Cámara, Christian Garcés, del partido Centro Democrático, al que pertenece el político agredido, publicó esto en X, enfatizando que ahora se requiere un gran esfuerzo para su recuperación.
Anteriormente, Tarazona compartió en la cuenta de X de su esposo: «Miguel está peleando por su vida en este momento. Oremos a Dios para que guíe las manos de los médicos que lo están atendiendo. Les solicito a todos que nos unamos en una cadena de oración por la salvación de Miguel».
La Fundación Santa Fe aún no ha comunicado el estado postoperatorio de Uribe Turbay. En un primer informe emitido la noche del sábado, indicaron que él «se encontraba en estado crítico» y que estaba siendo sometido a un «procedimiento neuroquirúrgico y vascular periférico».
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, visitó la Fundación Santa Fe y comunicó a los periodistas que Uribe Turbay ha superado exitosamente la primera intervención quirúrgica.
«Es una excelente noticia lo que nos ha informado la clínica, que (Miguel Uribe) ha superado la primera cirugía. Ahora son momentos críticos para su sobrevivencia. Debemos elevar nuestras oraciones a Dios para que proteja la vida de Miguel y logre salir adelante en esta situación», expresó Galán, cuyo padre, el político liberal Luis Carlos Galán, fue víctima de un atentado similar en 1989 cuando también aspiraba a la presidencia colombiana.
Atentado contra el senador y aspirante a la presidencia de Colombia, Miguel Uribe Turbay
Uribe Turbay, de 39 años, fue alcanzado por dos disparos realizados por un individuo que se encontraba entre un grupo de simpatizantes escuchando su discurso en un evento político en un parque de Modelia, ubicado en el barrio de la localidad de Fontibón, al oeste de la capital colombiana.
En las imágenes que circulan en redes sociales, se observa al sicario, quien según la Fiscalía es un menor de 15 años arrestado poco después del ataque, sacar un arma y disparar hacia la cabeza del candidato presidencial, quien cae al suelo tras recibir un primer disparo.
Después del atentado, el senador recibió ayuda de sus colaboradores y fue trasladado en primera instancia a la Clínica Medicentro, donde le brindaron los primeros auxilios. Una vez que su estado se estabilizó, fue llevado en ambulancia a la Fundación Santa Fe, uno de los hospitales más reconocidos del país.
El político, que obtuvo la mayor cantidad de votos como senador en las elecciones de 2022, es descendiente de Diana Turbay, una periodista que fue secuestrada y asesinada en 1991 por narcotraficantes que trabajaban para Pablo Escobar.
Además, es nieto del expresidente Julio César Turbay, quien ejerció la presidencia del país entre 1978 y 1982.
Uribe Turbay, que no es familiar del expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010), es uno de los críticos más contundentes del actual gobierno de Gustavo Petro.
Su oposición se centra principalmente en el deterioro de la seguridad en el país y en la intención del presidente de convocar mediante decreto una consulta popular para que se apruebe en las urnas la reforma laboral que fue rechazada por el Senado.
Lea también:
Detenido presunto autor de disparos contra aspirante presidencial colombiano Miguel Uribe



