Este sábado 25 de enero, inició en Monagas la formación de más de mil jueces y juezas de paz, electos por votación popular el pasado mes de diciembre, en cumplimiento con el artículo 20 de la Ley Orgánica de Justicia de Paz Comunal.
En el auditorio del Consejo Legislativo Socialista del Estado Monagas, personal del TSJ y de la Escuela Nacional de la Magistratura acompañó la formación de más de 100 jueces y juezas de paz comunal de la parroquia San Simón, municipio Maturín.
Otros 400 jueces y juezas de paz de la jurisdicción recibieron la capacitación inicial en sus circuitos comunales correspondientes.
Gladiana Cedeño, jueza rectora del Estado Monagas, dio la bienvenida a la formación de los jueces y juezas electos por el pueblo el 15 de diciembre de 2024. Recalcó el compromiso de cada uno como mediadores en la resolución de conflictos y subrayó la obligatoriedad de asistir al plan de formación para tomar posesión del cargo.
El acto de instalación nacional del plan de formación inicial de los jueces y juezas de paz comunal estuvo a cargo de la magistrada Caryslia Beatriz Rodríguez, presidenta del TSJ, y fue transmitido en vivo a través del canal oficial de la Escuela Nacional de la Magistratura.
Justicia de paz accesible y efectiva
El objetivo de la formación es capacitar a los jueces y juezas de paz para el buen desempeño de sus funciones dentro de la comunidad y para la promoción de una justicia cada vez más accesible y efectiva.
La formación simultánea en cada circuito comunal incluye talleres, charlas y actividades prácticas sobre temas fundamentales como la ética, la mediación en la resolución de conflictos y los derechos humanos. Posterior a la formación, los jueces y juezas de paz serán acreditados.
Esta primera fase de formación en la entidad oriental se llevó a cabo simultáneamente en los 13 municipios.
Lea también:
Asumen 3 grandes proyectos comunitarios para Las Cocuizas