El ministro del Interior de Colombia, Juan Fernando Cristo, declaró que el Gobierno tomará medidas ofensivas contra el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Esto debido a la violencia que ha ocurrido desde la semana pasada en la región del Catatumbo, la cual ha resultado en entre 60 y 80 fallecidos y más de 38.000 personas desplazadas.
El Gobierno ha decidido utilizar todos los instrumentos constitucionales y legales para rechazar esa intención del ELN (de controlar la frontera colombo-venezolana. En ese sentido pasar a la ofensiva y para restablecer la normalidad para los habitantes del Catatumbo», expresó Cristo en una declaración a la prensa.
Ofensiva contra el ELN
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, informó el lunes que implementará el estado de conmoción interior debido a la ofensiva de la guerrilla, una medida que comenzará a regir esta noche, según indicó Cristo.
Es totalmente inexcusable, inaceptable, los crímenes cometidos por el ELN, son actos de barbarie, es una matanza premeditada, organizada, la que ha hecho el ELN en el Catatumbo mientras se preparaban para una nueva conversación con el Gobierno», detalló Cristo.
El viernes, Petro también decidió suspender los diálogos de paz con esa guerrilla, con la que supuestamente la delegación del Gobierno tenía previsto reunirse este mes para intentar avanzar en unas negociaciones que han estado estancadas desde mayo del año anterior.
No obstante, Cristo sostuvo que con esta ofensiva, el ELN busca «apoderarse de los ingresos del cultivo de coca y del narcotráfico» y «establecer un control territorial en la región fronteriza entre Colombia y Venezuela en esa área del Catatumbo».
La ofensiva del ELN contra una facción disidente de las FARC ha resultado en la muerte de entre 60 y 80 personas, según informes de la Defensoría del Pueblo y la Gobernación de Norte de Santander. Sin embargo, Medicina Legal ha recibido hasta ahora solo 41 cuerpos debido a las dificultades para acceder a las áreas donde ocurrieron los enfrentamientos.
La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) reporta que hay 38.419 personas desplazadas y 12.176 que se encuentran confinadas.
EFE
Lea también:
Primeros deportados en Tijuana son de las redadas de Biden