Este lunes, Donald Trump firmó un decreto que establece el cambio oficial del nombre del golfo de México a golfo de América. Esta medida forma parte de una serie de decretos que el nuevo presidente firmó en las primeras horas de su administración.
La resolución forma parte de un conjunto de órdenes ejecutivas cuyo objetivo es «recuperar los nombres que celebran la grandeza de Estados Unidos».
Además, se solicita la creación de una «Junta de Nombres Geográficos» en un plazo de siete días, que se encargará de evaluar los cambios necesarios «conforme a la legislación vigente».
Trump renombra el golfo de México
La resolución forma parte de un conjunto de órdenes ejecutivas cuyo objetivo es «recuperar los nombres que celebran la grandeza de Estados Unidos».
Asimismo, solicita la creación de una «Junta de Nombres Geográficos» en un plazo de siete días, que se encargará de evaluar los cambios necesarios «conforme a la legislación vigente».
El golfo también es un destino favorito para el turismo estadounidense y las actividades recreativas. Así como una región vital para la multimillonaria industria marítima estadounidense, ya que proporciona algunos de los puertos más grandes e impresionantes del mundo. El golfo seguirá desempeñando un papel fundamental en la configuración del futuro de EE.UU. y la economía global», detalla parte de el texto.
Según lo indicado en la orden, se deberán implementar «todas las medidas adecuadas» para cambiar su nombre en un plazo de 30 días. Después de esto, se deberá suprimir cualquier mención al golfo de México en el Sistema de Información de Nombres Geográficos (GNIS).
El líder de Estados Unidos presentó la propuesta a inicios de enero, sosteniendo que el nombre «golfo de América» es «hermoso». También consideró que la decisión era «adecuada» porque, según su perspectiva, su país realiza «la mayor parte del trabajo en esa área» y, por lo tanto, «es nuestro».
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reaccionó a la sugerencia de su colega en su conferencia de prensa habitual el 8 de enero. «El golfo de México es, sin duda, reconocido por un organismo de la ONU, pero ¿por qué no lo llamamos ‘América mexicana’? Suena bien, ¿verdad?», expresó.
Con información de RT.
Lea también:
Bruselas propone reformas en la OMS e insta a Trump a replantear la salida de EE. UU.