Por tener una frecuencia cardíaca menor a 60 latidos por minuto, patología que se conoce como bradicardia, este sábado 18 de enero cuatro pacientes del Centro Cardiovascular de Oriente (CCO) “Dr. Miguel Hernández” recibieron implantes definitivos de marcapasos bicamerales.
Las cirugías se llevaron a cabo en los quirófanos del Hospital Universitario “Dr. Manuel Núñez Tovar” (HUMNT), de Maturín, por los electrofisiólogos Pedro Cabeza, Luis Rivas y Carlos Zerpa; bajo las orientaciones de la directora del CCO, Cecilia Jiménez, quien detalló que Monagas registra seis implantes en lo que va de este año, mientras que en el 2024 totalizó 107.
“Estos pacientes que presentan bradicardia, enfermedad que conlleva a la lentitud del pulso cardíaco, padecen la disminución de sus capacidades físicas, presentando cansancio y decaimiento. Por ello, el implante de estos dispositivos cardiacos abuelitos les devuelve la esperanza de tener una vida de calidad en condiciones regulares”, precisó.
Cabe mencionar que estos dispositivos cardiacos fueron garantizados por el presidente Nicolás Maduro de manera gratuita a través de la VenApp del 1×10 del Buen Gobierno y, en Monagas, el gobernador Ernesto Luna suple todo lo necesario para llevar a feliz término las intervenciones.
Jiménez agradeció a los cirujanos, anestesiólogos, enfermeras instrumentistas, aseadores y camilleros por formar parte de esta loable labor que salva vidas.
Josefa Figuera, de 78 años de edad, dio gracias a Dios y al Gobierno Bolivariano por el obsequio del marcapasos. “Soy de pocos recursos y no tenía para comprarlo”, comentó.
Lea también:
Gobernador Luna entrega totalmente rehabilitada la escuela Iraida Rafaela Jiménez