El gobernador de Monagas, Ernesto Luna ofreció una rueda de prensa en su despacho del Palacio de Gobierno, en la que dio un balance en materia de seguridad, reconoció a los cuerpos de seguridad por el trabajo hecho durante 2023-2024, lo que permitió disminuir los índices delictivos en 33 puntos porcentuales.
«No es poca cosa. Se dice muy fácil, pero hay que ver el esfuerzo que han venido haciendo los cuerpos de seguridad ciudadana. Reconozco el esfuerzo que hacen nuestros funcionarios para garantizar la tranquilidad la paz y proteger a nuestro pueblo monaguense», dijo Luna.
Accidentes de tránsito
De igual forma, el mandatario regional informó el aumento de 29 por ciento en accidentes de tránsito.
Detalló que los accidentes en motos registraron un aumento del 66 por ciento, pasando de 362 en 2023 a 602 en 2024.
Otros indicadores muestran que los arrollamientos disminuyeron un 14 por ciento y las colisiones de vehículos en un 11 %.
Luna también ofreció un balance de las muertes por accidentes viales que se suscitaron en ese periodo, resaltando que de 10 fallecidos en 2023, hubo un incremento de más del 150 por ciento en 2024, con un total de 25 fallecidos.
Esto deriva en la saturación de los servicios médicos del Hospital Central de Maturín, toda vez que la mayoría de ingresos que llegan a la Emergencia son por accidentes en motos.
Además, es importante destacar que en los primeros 15 días de enero ya se contabilizan 45 accidentes en motos, resultando 59 personas lesionadas.
Ante esta situación el gobernador informó que será más riguroso en el cumplimiento de la ley.
«Sabemos que las motos representan un medio de transporte para la familia, para el que sale a trabajar; sin embargo, con toda responsabilidad, y como garante de la seguridad de nuestros ciudadanos, debo también hacer cumplir las leyes para prevenir que este tipo de incidentes sigan cobrando la vida de más monaguenses», puntualizó.
Lea también:
Órgano Estadal de Turismo afina motores para cumplir metas en 2025