El dalái lama manifestó su pesar por el terrible terremoto que golpeó este martes el condado de Tingri, en el Tíbet, el cual ha causado hasta ahora la muerte de al menos 95 personas y ha dejado a 130 heridas.
Me duele enormemente conocer el devastador terremoto que afectó a Tingri, en el Tíbet, y a las áreas aledañas esta mañana. Ha provocado la trágica pérdida de muchas vidas, numerosos heridos y una gran destrucción de hogares y bienes», expresó en un comunicado el líder espiritual, quien actualmente vive exiliado en India.
Agregó que sus pensamientos están con quienes han perdido la vida y que espera una rápida recuperación para todos los heridos.
Un terremoto de magnitud 6,8 ocurrió hoy a las 09:05 hora local (01:05 GMT) en el condado de Tingri, en la prefectura de Shigatse, a una profundidad de 10 kilómetros, según informó el Centro de Redes Sismológicas de China.
Al menos 95 personas han fallecido y 130 han sufrido lesiones a causa del terremoto, según reporta la agencia oficial Xinhua, mientras las labores de rescate continúan.
Los temblores también se percibieron en los países vecinos, Nepal e India, aunque hasta ahora no se han reportado víctimas.
El dalái lama esta en la India
El dalái lama reside en Dharamshala, una ciudad en el norte de India, donde también se encuentra el Gobierno tibetano en el exilio.
El líder religioso se refugió en la India junto a miles de sus compatriotas a inicios de 1959, después de la severa represión china contra el fallido levantamiento popular en Lhasa, la capital del Tíbet.
El dalái lama nació el 6 de julio de 1935 en Taktser, en el este del Tíbet. A los 2 años es reconocido como la reencarnación de su predecesor. De esta manera se convierte así en el líder espiritual de su comunidad.
La sucesión del dalái lama es un misterio, ya que según la tradición budista, debe llevarse a cabo en el Tíbet mediante su «reencarnación». El mes pasado, Pekín declaró que el sucesor del dalái lama «debe estar dentro de China y contar con la aprobación del Gobierno central».
EFE
Lea también:
¡ATENCIÓN! Fuerte terremoto sacude la región del Tíbet en China