El Ministerio de Ciencia y Tecnología anunció este domingo 22 de diciembre el progreso en el proceso de postulación de «la hallaca» como patrimonio cultural de la humanidad ante la Unesco.
Este proceso comenzó con una jornada repleta de música y gastronomía el pasado viernes en la casa vacacional de la familia Bolívar, donde se realizaron demostraciones de la preparación de este emblemático plato navideño venezolano.
Inicia investigación sobre todo el proceso de realización de la hallaca
De acuerdo con la información proporcionada en la nota de prensa, se comenzará un levantamiento bibliográfico y una investigación acerca de «la hallaca».
Benito Irady, presidente del Centro de la Diversidad Cultural, indicó que este organismo es el responsable de preparar el expediente que se presentará a la Unesco en diciembre de 2025, un proceso que tomará un año en completarse.
El ministro de Cultura, Ernesto Villegas, enfatizó la riqueza cultural de la hallaca, un platillo que considera resultado de la combinación de herencias indígenas, africanas y europeas, tal como se mencionó en la nota.
La hallaca es un platillo que consiste en una masa de maíz que se rellena con un guiso que mezcla tres tipos de carne (res, cerdo y pollo), además de aceitunas, pasas, alcaparras y encurtidos.
Se disfruta especialmente durante la época navideña.
El Gobierno espera recibir una respuesta de la Unesco respecto a esta postulación en el año 2027.
La arepa cuenta con un ‘Día Mundial’ desde 2012, que se conmemora el segundo sábado de septiembre de cada año, con la finalidad de fomentar la integración de los venezolanos en el extranjero y promover el diálogo sobre sus culturas y tradiciones.
Lea también:
Delcy Rodríguez evalúa proyectos productivos en la Cuenca de Occidente