La OTAN y Ucrania se reunirán el próximo martes en la sede de la Alianza Atlántica para discutir la situación después de que las fuerzas rusas lanzaran un misil balístico experimental de alcance intermedio contra el país, según informaron fuentes aliadas.
“A petición de Ucrania, la OTAN acogerá una reunión del Consejo OTAN-Ucrania en la sede de la OTAN el martes 26 de noviembre”, expresaron fuentes de la Alianza.
La OTAN y Ucrania se reúnen
La reunión se llevará a cabo a nivel de embajadores, confirmaron.
El Consejo OTAN-Ucrania es un espacio de diálogo entre los aliados y Ucrania sobre asuntos de seguridad de interés mutuo, incluyendo la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania.
La OTAN declaró que el lanzamiento de un misil balístico experimental por parte de Rusia contra Ucrania no impedirá que los aliados continúen brindando apoyo a Kiev.
“El despliegue de esta capacidad no cambiará el curso del conflicto ni disuadirá a los Aliados de la OTAN de apoyar a Ucrania”, señaló la portavoz de la Alianza, Farah Dakhlallah.
La portavoz afirmó que Rusia lanzó el jueves «un misil balístico experimental de alcance intermedio contra Ucrania», lo que consideró «un ejemplo más de los ataques de Rusia contra ciudades ucranianas».
“Rusia pretende aterrorizar a la población civil de Ucrania e intimidar a quienes apoyan a Ucrania en su defensa contra la agresión ilegal y no provocada de Rusia”, indicó.
El presidente ruso, Vladímir Putin, confirmó el ataque ruso a Ucrania con un misil balístico hipersónico sin carga nuclear y afirmó que Moscú se reserva el derecho a usar su arsenal contra instalaciones militares de países que permiten a Kiev usar sus misiles para golpear territorio ruso.
Rusia afirmó que utilizó esta capacidad como respuesta al uso de armas de largo alcance estadounidenses y británicas por parte de Ucrania contra objetivos en territorio ruso, como parte de su estrategia de defensa ante los ataques rusos.
Putin, quien esta semana aprobó la nueva doctrina nuclear rusa que permite respuestas con armas atómicas en caso de ataques con armas convencionales, advirtió que el uso de armas de largo alcance occidentales contra territorio ruso significaría que la OTAN está en combate con Rusia.
EFE
Lea también:
Putin reconoce el lanzamiento de misiles hipersónicos a Ucrania