Este jueves, 21 de noviembre se conoció la lamentable noticia del fallecimiento del inigualable Danelo Badell, conocido como «El Cañón de la Gaita», a la edad de 73 años.
Tras una larga lucha por recuperar su salud, sus hijos hicieron cadenas de oración, pero esta mañana Danielita fue la encargada de confirmar a través de sus redes sociales la muerte de su padre, quien sin duda deja un legado invaluable en la cultura zuliana.
«Se hizo el milagro. Mi padre está descansando. Otra gloria de la Gaita, está en el cielo con su Familia Gaitera. Gracias a todos por sus oraciones», escribió Daniela en una historia en la red social Instagram.
Danelo Badell: Apasionado por la gaita
Danelo Enrique Badell Galué nació el 26 de noviembre de 1950 en Maracaibo, es decir, estaba por cumplir 74 años. Es considerado un símbolo de la zulianidad.
Fue compositor, cantante, dirigente gremial y técnico en telecomunicaciones egresado de la Escuela de Comunicaciones de Maracaibo, conocido en el ambiente gaitero como «El Cañón de la Gaita».
Esta gloria del folklore zuliano fue por varios años presidente del Instituto Municipal de la Gaita Ricardo Aguirre, Imgra, donde hizo magia para saber administrar los pocos recursos con los que contaba.
Durante su larga y exitosa trayectoria participó en una decena de agrupaciones gaiteras como Lagomar, Tropicales del Éxito, Santanita, Cardenales del Éxito, Universidad de la Gaita, Gran Coquivacoa, Gaiteros de Pillopo, VHG, Estrellas del 2000, Iluminación Gaitera y Gaiteros del 35.
También se desempeñó como gerente de autogestión del directorio de la Fundación para la Academia de la Gaita “Ricardo Aguirre”.
Danelo obtuvo varios reconocimientos, entre ellos, el Premio Virgilio Carruyo 1982 y el Solista Gaitero del año 1993.
Despidió el siglo XX con una gaita dedicada a su eterno compadre Astolfo Romero. Con ella, obtuvo indiscutiblemente el anhelado galardón de la Gaita del Año con la obra musical Toda una vida, de los autores Wolfang Romero y Leandro Zuleta, y con el acompañamiento musical de Iluminación Gaitera.
Son muchas gaitas emblemáticas que se impusieron en su voz: Desde la Negra Cocoa coa con Cardenales del Éxito, así como «La Piñata» con Gaiteros de Pillopo.
También se cuentan «Las cosas buenas», «Prefiero mi gaita». “Fiesta decembrina”, “Porque te quiero”, “Los remedios” y “Mensaje navideño”, son sólo algunos de sus éxitos.
Esta es una muestra de su gran calidad vocal, y la alegría permanente que llevó a los hogares zulianos, venezolanos y de más allá.
Hoy el Zulia y todos los gaiteros están de duelo ante la partida de Danelo Badell quien será recordado por siempre como «El Cañón de la Gaita». Paz a su alma.
Lea también:
Filtran video de Liam Payne con uno de los imputados antes de su muerte