El presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción del estado Monagas, Fedecámaras, Edgardo Berti ofreció una rueda de prensa donde informó que el crecimiento del sector comercio cerrará este año 2024 en 5% a nivel nacional y que esperan que estos números mejoren para el 2025.
De esta manera, indicó que en el estado cuentan con seis cámaras afiliadas que activaron hace tres años y anteriormente eran 22 en diferentes áreas. El movimiento empresarial se impactó entonces con la situación económica y disminuyó.
«Nuestro trabajo como institución empresarial busca la forma de fortalecer la actividad económica a través de las instituciones empresariales, también asociaciones de comercio, construcción, industria, de todo lo que hace vida en la actividad económica del Estado. Esa es nuestra ruta principal. Para ello, esta junta directiva se ha trazado una ruta que hemos denominado la reapertura de las relaciones interinstitucionales con todas las organizaciones que tienen que ver con el ámbito económico, llámese organismos regionales, municipales, a lo largo y ancho del Estado», afirmó.
Señaló que cuentan con cámaras en varios municipios y están en la búsqueda de crear nuevas instituciones empresariales como objetivo para poder estar en coordinación con el acontecer diario, cómo se están moviendo las diversas áreas en el sector comercio, servicios, servicios petroleros, entre otros, para tener el termómetro y la realidad de lo que está pasando.
«Eso amerita que tengamos una agenda de lo que es el vínculo, el diálogo, la comunicación con quien dicta políticas en el estado, llámese la gobernación, las alcaldías y todas las instituciones que de una u otra manera están relacionadas con la actividad empresarial», agregó.
Fedecámaras visitó instituciones públicas para establecer acuerdos
En ese sentido, comentó que han realizado algunas visitas buscando soluciones a los problemas que los miembros de las instituciones empresariales presentan en cada una de las instituciones.
La Cámara de Comercio tiene situaciones particulares en diferentes materias, igualmente la Cámara Petrolera, la Cámara de Colegios Privados, todos ellos tienen situaciones que en algunos casos son muy parecidas, pero en otros no.
«Nosotros como Fedecámaras tenemos que colaborar con estas instituciones para que puedan obtener resultados. Entonces, hemos hecho un cronograma de visitas. Visitamos el Seniat y le hemos llevado propuestas, en función de lo que les he planteado, de cómo vemos algunos problemas y cuáles serían las soluciones o la ruta a una solución posible», añadió.
Destacó que están armando un cronograma de actividades en función de la necesidad que tienen los contribuyentes para cumplir con los deberes a los que están obligados, porque todos tienen que cumplir con lo que está establecido en todos los niveles de la Constitución hacia abajo.
Para culminar enfatizó «en el tema tributario tenemos que cumplir con el pago de los tributos y estamos tratando de fortalecer lo que se denomina la cultura tributaria. Esto también viene de la mano del órgano recaudador y el contribuyente. Sin embargo, hay algunas situaciones que vamos a plantear con este cronograma de trabajo. Nosotros efectivamente llamamos a que la gente cumpla con sus deberes a través de los impuestos, pero también le decimos al órgano recaudador que tiene que haber ambientes adecuados y actitudes acordes, para que todo sea un ganar – ganar. No es fácil, y se lo hemos dicho con mucho respeto. La atención ha sido excelente, cosa que agradecemos».
Lea también:
Estos son los precios de los juguetes para el regalo del Niño Jesús