El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, solicitó este miércoles un alto el fuego inmediato y permanente en Palestina y Líbano. Esta fue la primera vez que un líder iraní participa en una sesión plenaria de la cumbre de los BRICS.
Pezeshkian también solicitó la completa retirada de las fuerzas del régimen ocupante (Israel) de los territorios ocupados, así como asistencia inmediata para la población de Gaza y los desplazados en Líbano.
Pezeshkian exige un alto el fuego inmediato durante su participación en los BRICS
Irán se posiciona como uno de los principales aliados del grupo palestino Hamás y de la milicia libanesa Hizbulá, además de ser un adversario declarado de Israel.
Fuera del conflicto en la región, el presidente iraní destacó la capacidad de su país y su posición estratégica en varios ámbitos para fomentar la cooperación con los demás miembros del grupo BRICS, que incluye a Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica, Egipto, Emiratos Árabes y Etiopía.
En este sentido, presentó cinco propuestas, como son priorizar las cuestiones económicas, tomar medidas prácticas para hacer frente a las sanciones que sufren algunos países del grupo, como el propio Irán o Rusia, y tratar de comerciar en divisas locales o criptomonedas para acelerar la desdolarización.
Agregando el planteamiento de equipar a los países de grupo con nuevas tecnologías y fortalecer el banco de desarrollo BRICS.
(EFE)
Lea también:
OMS posterga vacunación contra la polio en Gaza debido a la crisis