Varios ríos desbordados en Italia debido al fuerte temporal que afecta directamente a la zona norte del país ha provocado inundación de locales, viviendas y carreteras, siendo la región de Toscana la más impactada. Este viernes, los bomberos han llevado a cabo la evacuación de una residencia de ancianos en la zona.
El presidente de la Toscana, Eugenio Giani, ha declarado el estado de emergencia en la región y ha solicitado que se declare también a nivel nacional debido a las adversas condiciones climáticas que afectan al país.
Ríos desbordados en Italia afectan a varias localidades
Ya en pronóstico se anticipa que para este sábado en la región de Emilia Romagna, la alerta se eleve a nivel rojo, el más grave, debido a la previsión de intensas tormentas y al aumento del nivel de los ríos, que ya han sido afectados por las lluvias de los últimos días.
Este viernes, la alerta naranja sigue vigente en Liguria, y se han añadido a esta situación Lombardía, Veneto y Toscana, según informó Protección Civil.
En Toscana, el río Cornia se desbordó y, en la localidad de Campiglia Marittima, se evacuó una residencia para personas mayores que requieren atención médica. Esto ocurrió después de que el agua rompiera el dique en la orilla opuesta al pueblo, inundando terrenos y afectando a varias viviendas.
En las localidades de Affitti y Banditelle, doce personas que residían en la zona quedaron aisladas y fueron rescatadas por los bomberos utilizando embarcaciones.
Por otro lado, en la aldea cercana de Cafaggio, el río Verdancio también se desbordó, lo que causó el colapso de uno de sus puentes y la inundación de varias casas y calles.
En la ciudad toscana de Siena, las escuelas han permanecido cerradas durante varios días debido al mal tiempo, la estación de tren ha quedado completamente inundada por las intensas lluvias.
Según autoridades locales, la noche de este jueves un hombre de 75 años fue encontrado muerto en la zona de Borzanasca en Liguria, tras llevar un día desaparecido después de salir con un amigo a buscar setas.
Otra zona afectada es la del sur, en la península sorrentina y la costa amalfitana, con inundaciones y deslizamientos de tierra. El Ministerio de Infraestructuras y Transportes está monitoreando la situación de cerca.
(EFE)
Lea también:
Trump defiende la inmigración legal