Se mantiene el paro de transporte en Perú y su apego a no ceder en su medida de fuerza contra el gobierno de ese país.
El jueves, el gremio llevó a cabo un paro en respuesta al incremento de extorsiones y actos de sicariato, el cual podría prolongarse hasta el sábado si el Congreso no anula un dictamen controvertido.
La norma N° 32108 modifica diversas leyes, incluyendo las relacionadas con el crimen organizado y el Código Penal. Según los críticos, el problema con el dictamen, que fue aprobado el mes pasado, es que dificulta la lucha contra las organizaciones criminales y contiene disposiciones que podrían llevar a la criminalización de la protesta social.
Además, los sindicatos piden que se elimine todo el apartado sobre «terrorismo urbano», argumentando debilidades tanto formales como sustanciales, como la exclusión de las poblaciones rurales, que son aún más afectadas por este problema.
De acuerdo con información de El Comercio, algunos legisladores han considerado la posibilidad de realizar modificaciones al texto, aunque descartan completamente anular la norma, tal como lo indicó el ministro del Interior, Juan José Santiváñez.
Al mismo tiempo, en el Congreso avanzan alrededor de nueve iniciativas que buscan la derogación o cambios significativos en esta legislación controvertida.
Mientras sigue el paro de transporte en Perú
Los líderes de los transportistas anunciaron el jueves por la noche que continuarán con la medida de fuerza. «El Congreso, en mi opinión, carece de voluntad política, por lo que el paro de 72 horas sigue adelante y hacemos un llamado a toda la población (…) Estamos en pie de lucha; mientras esta ley no sea derogada o archivada, no nos moveremos del Congreso», afirmó Julio Campos, vicepresidente de la Alianza Nacional de Transportistas, en declaraciones citadas por RPP.
El presidente de la Confederación Nacional de Transportistas, Miguel Ángel Palomino, advirtió que si no se logra la derogación de la norma, los transportistas no descartan adoptar medidas más drásticas, como una huelga de hambre, según informa Caretas.
A primera hora de la mañana del viernes, reportes de medios locales indican que las repercusiones del paro no son tan intensas, y el tráfico en las principales vías es «casi normal».
Lea también:
Gobierno colombiano acepta dialogar con el ELN en un esfuerzo por la reconciliación