El personal del Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario “Dr. Manuel Núñez Tovar” (HUMNT) intervino quirúrgicamente a seis pacientes a quienes les diagnosticaron cataratas.
Así lo refirió Lenín Marchán, coordinador de Oftalmología en las consultas externas, quien destacó además lo perjudicial que puede ser esta condición en la vista del ser humano.
“Las cataratas son la opacificación del cristalino -tejido transparente interno del ojo que tiene forma de lente y que sirve para enfocar de lejos y de cerca- lo que puede conllevar a empeorar lentamente la visión y, de no ser corregida a tiempo por medio de esta cirugía, le dificulta al paciente llevar una vida normal”, apuntó.
El especialista destacó que la cirugía, que tiene una duración de al menos una hora, consiste en retirar el cristalino (lente) opaco de su ojo y reemplazarlo con un lente artificial (intraocular).
Marchán señaló que en el Servicio de Oftalmología, con un total de ocho especialistas, cuatro enfermeras y tres médicos residentes valoran no menos de 20 pacientes por día y en el quirófano de esta unidad clínica operan entre 15 a 18 pacientes cada semana. Los casos más complejos son intervenirlos en los pabellones centrales del Humnt.
Pacientes de la VenApp
La Autoridad Única de Salud, Yérika Alzolay, refirió que parte de estos pacientes vienen del servicio que ofrece de manera gratuita el Núñez Tovar en las consultas de Las Casitas.
También están los casos reportados y priorizados a través de la VenApp del Buen Gobierno.
“Con el apoyo del gobernador Ernesto Luna, damos cobertura a estas cirugías y suplimos todo lo necesario gracias a las políticas públicas del presidente Nicolás Maduro orienbtadas al bienestar del pueblo”.
Alfredo Torrecilla, de 76 años de edad, presentó cataratas en el ojo izquierdo, lo que amerito su intervención para corregir esta condición que afecta la calidad visual.
Lea también:
«Por amor a tí» realizó jornada especial en Brisas del Orinoco