Más de 300 personas han fallecido, alrededor de 100 han resultado heridas y 887.000 se han visto afectadas por las intensas lluvias e inundaciones causadas por el tifón Yagi en Birmania, según los últimos datos de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).
Las zonas más afectadas siguen «devastadas», con daños en los servicios eléctricos, viviendas e infraestructura, ahora que las inundaciones han disminuido en la mayor parte del territorio y se hace más evidente el impacto de Yagi, según indica OCHA en un comunicado del pasado viernes.
Inundaciones en Birmania
Las zonas más perjudicadas se ubican en la región de Mandalay, los alrededores de la capital, Naipyidó, y el nororiental estado Shan, entre otras regiones del país.
Birmania atraviesa un conflicto que afecta a gran parte del país, especialmente las zonas periféricas, después del golpe de Estado que puso fin a una década de transición democrática y agravó la guerra de guerrillas que se mantiene activa desde hace décadas, generando una emergencia humanitaria.
La junta militar informó que al menos 226 personas han fallecido y 77 permanecen desaparecidas a causa del temporal, si bien es complicado determinar el número exacto de víctimas y afectados debido a la dificultad de acceso a ciertas áreas por el conflicto, los problemas de infraestructura y la falta de transparencia del régimen militar.
Según los informes de los medios oficiales, el nivel del agua ha empezado a bajar en algunas regiones del centro del país, siendo las más afectadas, entre ellas Naipyidó.
El Departamento de Meteorología pronostica intensas precipitaciones durante este fin de semana y hasta el próximo miércoles en la capital y otras regiones afectadas por las inundaciones, como Mandalay, Magway y Shan.
El tifón Yagi ha causado un gran impacto en el Sudeste Asiático, dejando alrededor de 300 muertos en Vietnam después de pasar por Filipinas y China, y afectando también a Laos y Tailandia en menor medida. Millones de personas se han visto afectadas por este fenómeno meteorológico.
(Con información de EFE)
Lea también:
Aumentan víctimas en Libano: 31 muertos y 68 heridos tras bombardeo israelí de Beirut